Conferencia en Vietnam sobre el Intento de Magnicidio contra el presidente Nicolás Maduro

En la sede del Instituto de Estudio para las Américas de Hanoi, el embajador venezolano, Jorge Rondón Uzcátegui dicto una conferencia sobre “La Situación Actual de Venezuela”, en la cual abordó la reciente evolución política, la situación socioeconómica y el Intento de Magnicidio contra el Presidente Constitucional Nicolás Maduro Moros, acaecido el 06 de agosto . En este encuentro, participaron académicos, investigadores y directivos de este importante centro de estudios.

El Jefe de Misión venezolana señaló que las elecciones presidenciales, celebradas el 20 de Mayo de 2018, ratificaron el liderazgo del Presidente Nicolás Maduro, quien obtuvo un rotundo triunfo en los comicios, al obtener el 68 % de los votos emitidos. Además, subrayó que el pueblo venezolano, pese a las amenazas externas e internas, dio una gran lección de civismo democrático a favor de  la paz y el dialogo nacional.

El Diplomático venezolano explicó que el Presidente reelecto, una vez más, convocó a una gran jornada de diálogo nacional, de reencuentro con todos los sectores políticos, económicos, sociales y culturales de Venezuela y se comprometió a recuperar y reactivar todos los motores de la economía.

Indicó que, pese a la ratificación democrática y al diálogo, Estado Unidos y otros países gobernados por la derecha no han cesado de atacar a Venezuela desde el punto de vista político y especialmente en los sectores económicos y financieros, mediante un bloqueo sistemático; al mismo tiempo que la derecha nacional continúa la guerra económica y mediática contra el gobierno revolucionario y legítimo del Presidente Maduro. En síntesis, el Embajador expresó que Venezuela ha debido enfrentarse a una verdadera guerra no convencional, tal como le ocurrió al gobierno de la Unidad Popular encabezado por el Presidente Salvador Allende en Chile, a la Cuba revolucionaria o al mismo Vietnam, luego de finalizar la guerra de liberación y unificación nacional.

Un punto culminante de la Conferencia fue el referido al intento de magnicidio contra el Presidente Nicolás Maduro Moros, el alto mando militar y el pueblo venezolano, en la avenida Bolívar de Caracas, en el marco de la celebración del 81 aniversario de la fundación de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB),  cuando dos drones cargados con material explosivo estallaron cerca de la tarima presidencial. Por fortuna, señaló el Jefe de Misión, el intento de magnicidio contra el Presidente fue repelido por efectivos militares, sin producirse víctimas mortales.

El embajador Rondón Uzcátegui explicó que en este grave hecho, sin precedentes en la historia de Venezuela, estarían involucrados el presidente saliente de Colombia, Juan Manuel Santos, y operadores terroristas radicados en la Florida, reconocidos como integrantes del llamado  eje Bogotá-Miami.

Enfatizó que en este intento de magnicidio, estaban el evidente apoyo y financiamiento de los Estados Unidos a los grupos terroristas que participaron en los hechos. Prueba de ello son las declaraciones de quien hace unos meses era el director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés), Mike Pompeo, ahora secretario de Estado de Donald Trump, quien había reconocido que trabajaba coordinadamente con las administraciones de México y Colombia para derrocar al Gobierno Bolivariano.

El Embajador Rondón condenó esta acción terrorista que tenía como objetivo no solo acabar con la vida del Presidente de la Republica sino con los representantes de los poderes de Venezuela, acabar con la paz de Venezuela y atentar contra la democracia y el pueblo venezolano.

El Jefe de Misión hizo un aparte para indicar que en esta nueva etapa de la Revolución Bolivariana se abren enormes posibilidades para estrechar y profundizar las relaciones de amistad y cooperación integral con Vietnam, principalmente en la energía, la minería y la agricultura, e incluso en el aprovechamiento de parte de Venezuela de la experiencia de la Renovación de Vietnam.

Al finalizar la conferencia, se proyectaron varios videos alusivos a la preparación y ejecución del magnicidio.

Twitter Facebook Instagram YouTube
PersicopeTelegram