Primer ministro Ralph Gonsalves inaugura en San Vicente y las Granadinas el Memorial Hugo Chávez Frías

Este viernes, la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en San Vicente y las Granadinas rindió homenaje a dos grandes líderes de América Latina y el Caribe; al Libertador Simón Bolívar, por cumplirse el 235 aniversario de su natalicio, y al líder político y padre de la Revolución Bolivariana, el Comandante Eterno Hugo Chávez Frías, en celebración de los 64 años de su nacimiento.

La actividad contó con la presencia del primer ministro de la isla, Ralph Gonsalves, quien expresó el cariño y el amor que siente por el Comandante Chávez. Destacó la importancia de la doctrina bolivariana en los valores éticos, políticos y revolucionarios del Comandante Chávez, e hizo énfasis en la importancia y la dedicación que Chávez tuvo para crear, impulsar y promover proyectos y mecanismos de integración en América Latina y el Caribe.

El Primer Ministro de San Vicente y las Granadinas resaltó lo que significan Bolívar y Chávez para el Caribe.

“Hoy estamos recordando y rindiendo honores a dos titanes de América Latina, Simón Bolívar y Hugo Chávez. Bolívar era amigo del Caribe, y el Caribe era amigo de Bolívar. Estos dos titanes vivieron en diferentes períodos históricos. Pese a vivir en dos épocas distintas, Chávez y Bolívar creyeron que los pueblos no deben ser dominados por poderes imperiales… Bolívar y Chávez quisieron una América Unida”, afirmó.

Otro aspecto destacado por el Mandatario tuvo que ver con la emancipación de los pueblos, batallas que llevaron a cabo ambos titanes.

Afirmó, en ese sentido, que “Bolívar peleó por la independecia de Latinoamérica y en esa forma confrontó al colonialismo. Bolívar y Chávez querían una América Latina integrada y unidad. A pesar de que Bolívar y Chávez vivieron en tiempos distintos, ambos por tenían como principio filosófico y político que las personas deben luchar por defender su libertad y no ser dominados por otros pueblos; los recursos de los pueblos deben ser utilizados por ellos mismos. Chávez defendió la idea del socialismo en el siglo XX. He leído a Bolívar y conocí a Chávez personalmente, él era mi gran amigo la mejor manera que tenemos nosotros para recordar a Chávez en el día de su cumpleaños es contextualizando el presente y hablar honestamente y de una forma que nosotros podamos continuar las ideas que nos motivas de Bolívar y Chávez, y una de ellas es combatir el imperialismo”.

El Primer Ministro también destacó que tanto Bolívar como Chávez fundamentaron formas nuevas de hacer ejercicio de la democracia y la construcción de una sociedad libre que tome en cuenta los intereses de sus pueblos. “En el caso de Chávez, él es el único líder de América Latina en haberse sometido al mayor número de elecciones presidenciales y cuando no ganó el referendum, él lo reconoció”.

Por su parte, el jefe de la misión diplomática venezolana, Francisco Pérez Santana, destacó detalladamente la importancia del desarrollo de los distintos mecanismos de integración, tales como la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, Unasur, Petrocaribe y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), creados e impulsados por el Comandante Chávez. Al respecto, señaló “ese sueño de Bolívar por la integración y la unidad de América Latina y el Caribe es el mismo sueño de Chávez”.

El diplomático hizo un análisis sobre los cimientos del proyecto de integración y unidad nuestroamericana impulsado por Chávez en tanto indicó que la identidad de Chávez “tiene sus cimientos en el proyecto de independencia iniciado por Francisco de Miranda y Simón Bolívar. Así como Bolívar creó diversas formas y mecanismos para lograr la independencia de América del Sur, al fundar el Congreso Anfictiónico de Panamá y desarrollar distintas batallas que lo llevaron a ejecutar la Campaña Admirable; Chávez desarrolló un proyecto revolucionario bolivariano, iniciando con la rebelión militar del 4 de febrero de 1992, continuando con su triunfo en las elecciones presidenciales en diciembre de 1998, luego, la convocatoria nacional a una constituyente popular, donde todo el pueblo decidió formas de organización y de concepción del Estado que quería para sí”.

La actividad contó también con la participación de Mike Browne, presidente de la Asociación Vicentina de Amistad con Venezuela, quien habló sobre la constante arremetida imperial contra los pueblos de América Latina y el Caribe, explicando que Simón Bolívar creía en los derechos del pueblo y el presidente Chávez siguió el legado del Libertador.

La profesora Andreína Bermúdez explicó la raíz bolivariana del pensamiento del presidente Hugo Chávez, asegurando que el Comandante (Chávez) se dedicó a dar continuidad a la obra del Libertador.

“El proyecto de la Revolución Bolivariana tiene la identidad chavista, nuestro proyecto es antiimperialista, no nos rendimos ante los deseos de los imperios que pretenden oprimirnos; nuestro proyecto revolucionario defiende y se define desde la identidad venezolana, latinoamericana y caribeña”, expresó.

Como actividad central para conmemorar a Bolívar y celebrar a Chávez, el primer ministro de San Vicente y las Granadinas conjuntamente con el jefe de la misión diplomática venezolana inauguraron el Memorial Hugo Chávez Frías, que muestra algunas fotografías que simbolizan las etapas de vida del Comandante Chávez acompañadas de sus pensamientos que dibujan al Chávez familia, Chávez militar, Chávez deportista, Chávez feminista, Chávez pedagogo, Chávez integracionista, Chávez y su amor y amistad hacia Fidel, Chávez y nuestro camarada Ralph, Chávez bolivariano, Chávez trabajador, Chávez músico, Chávez ecosocialista y Chávez lector.

La cultura del pueblo vicentino también estuvo presente en este homenaje con la presentación musical de Laura Stephens, el grupo cultural “Resistant Heartbeat Drummers” y la presentación del grupo de danza artística “La Gracia”.

Además de una degustación gastronómica venezolana, se realizó la proyección de una entrevista que le hiciera un medio de comunicación internacional al Comandante Chávez, así como el video que muestra la preparación de las famosas arañas de Mamá Rosa (los famosos dulces vendidos por el Comandante Chávez en su infancia en su natal Barinas). Embajada

Tags: , , ,

Twitter Facebook Instagram YouTube
PersicopeTelegram