Festival Italian Brass Week rinde homenaje al Maestro Abreu

La 19 Edición del Festival Italian Brass Week que se lleva cabo en Florencia, Italia, ha rendido un sentido homenaje al maestro venezolano y fundador del Sistema de Orquestas, José Antonio Abreu, a través de un concierto en el Museo Nacional del Bargello en el ámbito de la semana italiana de los instrumentos de aire, en colaboración con destacados profesores pertenecientes a las mejores orquestas a nivel mundial.

El evento que se realiza desde 1999 en la ciudad italiana, ofrecen durante una semana, clases, seminarios y conciertos completamente dedicados a los instrumentos de viento. Este año los organizadores han dedicado el Festival al maestro José Antonio Abreu, por su excelente legado en el panorama musical a nivel mundial a través de la creación del Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo programa ha formado a numerosos músicos talentosos que actualmente se destacan a nivel mundial.

El acogedor patio interior del Museo Nacional del Bargello, fue el escenario del concierto a cargo de la orquesta de Cámara Florentina dirigida por Giuseppe Lanzetta con la participación de solistas como: Allen Vizzutti, Eric Terwilliger, Vicenzo Paratore, Gene Pokorny. En representación de Venezuela, participó el reconocido trompetista venezolano Pacho Flores, egresado del sistema de orquestas y director fundador de la academia latinoamericana de trompeta en Venezuela.

La Misión Diplomática venezolana formó parte de este sentido tributo, contando con la participación de la segundo secretario Patricia Vargas, En su intervención, llevando las palabras del embajador Julián Isaías Rodríguez,  la diplomática venezolana refirió que “Abreu conocía las venas abiertas de su país y la identidad de su continente. Fundó El Sistema que es la expresión cúspide de una red que canta con metal y viento, cuerdas y madera, cuero y címbalos, percusión y voz la música de todos los pueblos”.

Además, recalcó que el Sistema Abreu representa la música convertida en amor para salvar a la humanidad del odio: “el Sistema es un modelo pedagógico, artístico y social que procura el rescate de la ética y la responsabilidad colectiva a partir de la organización de las emociones y la sensibilidad. El Sistema ha causado un impacto histórico con su oferta destinada a humanizar los grupos etarios más vulnerables, representando una oportunidad contra la desviación y el vacío que conduce a la visualización individual del mundo actual.

Al evento asistieron asociaciones políticas y culturales procedentes de toda Italia, ciudadanos y ciudadanas de distintas partes del mundo, así como personalidades vinculadas a la vida académica, política, cultural y social de Italia.

Fotogalería

Twitter Facebook Instagram YouTube
PersicopeTelegram