Venezuela participa en el aniversario de la Rebelión del Pueblo de Barbados y del Asalto al Cuartel Moncada en Cuba

Este jueves 26 de julio se conmemoró en Barbados el aniversario de la Rebelión Popular de 1937 y el aniversario del asalto contra el cuartel Moncada en Cuba en 1953 por parte del Comandante Fidel Castro.

El acto de conmemoración de ambos aniversarios fue organizado por los miembros del Movimiento Clement Payne y se llevó a cabo en la Plaza Golden en Bridgetown, contando con la presencia de la Primera Ministra de Barbados Mia Mottley, el embajador de Cuba Francisco Fernández Peña y el Encargado de Negocios de Venezuela, Álvaro Sánchez Cordero.

El presidente del Movimiento Clement Payne y Embajador de Barbados para Caricom, David Comissiong, fue moderador del acto conmemorativo en el que la Primera Ministra de Barbados e invitados diplomáticos ofrecieron unas palabras a los asistentes.

La primera Ministra Mia Mottley, en un breve discurso señaló que el partido BLP siempre ha estado asociado a este tipo de actos conmemorativos descatando su relevancia y que es imperativo que la ciudad tenga espacios dignos para ello por lo que planteó la necesidad de recuperar los espacios públicos para la realización de actos o celebraciones.

Mottley agregó que es un deber que los niños y estudiantes participen en estos actos nacionales y que establecerá un comité en su gobierno para declarar este día especial, para aquellos barbadenses que olvidan.

El embajador de Cuba, Francisco Fernández Peña, destacó en su discurso el significado del asalto contra el cuartel Moncada en Cuba en 1953, de aquella rebelión que había comenzado el 16 de abril de ese mismo año por un grupo de cubanos revolucionarios liderados por el entonces abogado Fidel Castro contra el dictador Fulgencio Batista.

Fernández también recordó la lucha por la independencia y la libertad del pueblo cubano además de los intentos de invasión estadounidense a Cuba.

El presidente del Sindicato de Trabajadores Públicos de Barbados, Akanni McDowall, también formó parte del grupo de oradores del acto conmemorativo, destacando la lucha de Israel Lowell por los derechos de los trabajadores, la abolición de la esclavitud y el asalto al cuartel Moncada.

Por su parte, el moderador del acto, David Commisiong, también tomó la palabra para destacar la vida del panafricanista y activista social Israel Lowell, mejor conocido por su participación activa en la revolución social de 1937, distinguiendo que fue fundador de tres sindicatos de trabajadores y su legalización que todavía existen. Reflexionó sobre la vida e inspiración de Bolívar, Martí, Fidel y Chávez.

El acto concluyó con un breve discurso del encargado de Negocios de Venezuela, Álvaro Sánchez Cordero, reflexionando sobre el viaje de Bolívar a Jamaica y posteriormente a Haití, donde Alexander Pétion le apoyó y suministró con todo lo que Bolívar necesitaba para liberar a Venezuela.

Sánchez señaló que hace apenas dos días Venezuela celebró el natalicio de Simón Bolívar, añadiendo que el sábado 28 de julio celebraremos el cumpleaños de Hugo Chávez e invitó a los presentes a celebrar el natalicio del Comandante en la sede de la Embajada de Venezuela en Barbados.

El acto contó con la actuación de algunos artistas locales, entre ellos el grupo de cantantes del Barbados Community College, el coro de la Escuela de Música de Richard Stoute y el cantautor de Reggae, Khalid Batson.

Posteriormente los invitados al acto se dirigieron al cementerio de la Iglesia de San Jorge donde se encuentran los restos del luchador social y panafricanista Israel Lovell para rendirle tributo con una ofrenda floral y las bendiciones de los sacerdotes panafricanistas Onkphra Wells y John Tifase Somorin Howell. Por su parte, Rodney Worrel, profesor de la UWI y miembro de la fundación Lovell, leyó ante su tumba un segmento de un documento escrito por Lovell previo a la rebelión popular de 1937, recordando la lucha de este gran héroe caribeño.

Tags:

Twitter Facebook Instagram YouTube
PersicopeTelegram