Cuba ratifica solidaridad con Venezuela al celebrar los natalicios de Bolívar y Chávez - MPPRE

Cuba ratifica solidaridad con Venezuela al celebrar los natalicios de Bolívar y Chávez

“Bolívar y Chávez son un símbolo antiimperialista cargado de optimismo”, así describió a los dos grandes venezolanos en una sola idea, Fernando González Llort, Héroe de la República de Cuba y presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), en acto celebrado la tarde del martes 24 de julio, para conmemorar los natalicios 235º del Libertador y 64º del Comandante Supremo de la Revolución Bolivariana.

Reunidos venezolanos, cubanos y amigos de otros países en la sede habanera de dicha institución de solidaridad internacional, recordaron así el nacimiento de Simón Bolívar el 24 de julio de 1783, y de Hugo Chávez el 28 de julio de 1954, dos próceres que dejaron su huella no solo en Venezuela, sino en todo el continente al luchar por un ideario común: la integración de los pueblos de América Latina y el Caribe.

El acto estuvo encabezado por el jefe del Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, José Ramón Balaguer Cabrera; el canciller de la isla, Bruno Rodríguez Parrilla; y la ministra consejera de la embajada venezolana en la Isla, Vivian Alvarado, en representación del embajador Alí Rodríguez Araque.

También participaron representantes de diversas entidades gubernamentales cubanas e instituciones diplomáticas venezolanas, acompañados por miembros del cuerpo diplomático acreditado en La Habana, organizaciones de solidaridad y médicos de Venezuela que realizan estudios en Cuba, entre otros.

González Llort, único orador del acto, resaltó la lucha de Bolívar por la independencia de su país y sus desvelos mayores que lo convirtieron en el “padre de la emancipación latinoamericana”.

Asimismo, destacó que Chávez fue el continuador histórico y actualizador de las ideas del Libertador y devolvió a su pueblo la dignidad al poner al ser humano en el centro de las políticas públicas. “Chávez fue más allá y se internó en el corazón de los pueblos”, sentenció.

Por último, expresó que “ante las recientes y vergonzosas campañas y las amenazas imperialistas, ratificamos las palabras del presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez (durante su visita como jefe de Estado a la Asamblea Nacional Constituyente venezolana): Nuestra solidaridad con Venezuela, con la Revolución bolivariana y chavista, con la unión cívico-militar de su pueblo y con su presidente Nicolás Maduro Moros, es invariable”.

La actividad contó además con la actuación del trovador Reinier Valdés y de destacados repentistas cubanos como Luis Paz “Papillo”, que ofrecieron cantos dedicados a la genialidad de Bolívar, Martí, Chávez y Fidel, quienes tuvieron como bandera común la lucha por la unidad e integración de los pueblos de Nuestramérica. Embajada

Fotogalería