Celebran en París el 235° aniversario del natalicio del Libertador Simón Bolívar - MPPRE

Celebran en París el 235° aniversario del natalicio del Libertador Simón Bolívar

En ocasión del 235° aniversario del natalicio del Libertador Simón Bolívar, este 24 de julio en la ciudad de París se realizó un acto de ofrenda floral ante la icónica estatua del Padre de la Patria, ubicada en el Puente Alejandro III, que une a ambos lados del Río Sena, la explanada de Los Inválidos con el complejo monumental formado por dicho puente, el Grand Palais y el Petit Palais.

Se dio inicio a la ceremonia con la interpretación de las gloriosas notas del Gloria al Bravo Pueblo, himno nacional de la República Bolivariana de Venezuela, así como de La Marsellesa, himno nacional de la República francesa. Seguidamente, los máximos representantes de Venezuela en Francia procedieron a colocar la ofrenda floral con el tricolor de nuestra bandera al pie del monumento.

En su discurso, el embajador venezolano ante el país europeo, Héctor Michel Mujica Ricardo, trazó brevemente la trayectoria histórica de Bolívar, señalando que, a pesar de ser miembro de una de las familias más económicamente pudientes de la colonia, el Libertador hizo realidad el deseo de emancipación de los pueblos latinoamericanos, gracias en parte a los ideales que le fueron impartidos desde temprana edad por sus maestros Simón Rodríguez y Andrés Bello.

“Desde aquel entonces, la figura de Bolívar ha constantemente despertado la lucha independentista en nuestra región; y la lucha infatigable de Bolívar por conquistar y construir la Patria Grande es un ejemplo a seguir. Transitarán siglos y la figura histórica de Bolívar se funde y se fundirá con las luchas de nuestros pueblos por construir el gran proyecto de unión de Nuestra América. El Congreso Anfictiónico de Panamá, aunque truncado en sus propósitos, delineó el gran propósito de Bolívar: ‘Para nosotros Nuestra Patria es América’”, recordó el diplomático.

Por su parte, el delegado permanente de la República Bolivariana de Venezuela ante la Unesco, Héctor Constant Rosales, manifestó que el legado de Bolívar sigue vigente, ya que su mensaje de solidaridad y sus ideales de independencia y soberanía son llevados en alto por el Gobierno Bolivariano.

Hoy en día, declaró el embajador Constant, cuando nuestro país es atacado y agredido por poderes hegemónicos, ese mensaje retumba más fuertemente.

Añadió que el Comandante Chávez junto a otros líderes de Nuestra América hicieron suyo el mensaje revolucionario del Libertador y siguen reafirmando el nombre de Bolívar, que le pertenece no solamente a los venezolanos, sino también a los latinoamericanos.

El diplomático concluyó expresando que la Diplomacia Bolivariana de Paz, anclada en los valores de solidaridad y fraternidad de Bolívar, tiene como meta fortalecer un mundo multipolar, cuyos indicios explicaba ya en aquel entonces el Libertador en su Carta de Jamaica de 1815.

Por último, el agregado militar Naval y Aéreo de Venezuela en Francia, General de División Rafael Espinoza Mendoza, expresó que, en el aniversario del natalicio del Libertador, “rendimos homenaje al ilustre caraqueño quien abandonó una vida de riqueza para liberar a los pueblos latinoamericanos tras tres siglos de despojo. Sus ideales inspiraron al comandante Hugo Rafael Chávez Frías quien, como Bolívar, también dedicó su vida a la patria y por la integración de los pueblos latinoamericanos. Ante la dominación y nuevas formas de colonización que intentan imponer países extranjeros, con la ayuda de factores internos, estos ideales están más vigentes que nunca”.

El General Espinoza señaló que éstos intentan expropiar nuestras riquezas y apoderarse de nuestros recursos naturales. Por último citó una frase de Bolívar a Francisco de Paula Santander de fecha 7 de julio de 1820: “Es imperturbable nuestra resolución de independencia”.

El evento contó con la presencia de miembros del cuerpo diplomático acreditado ante la República francesa y la Unesco de diversos países, entre ellos Nicaragua, Uruguay, México, Ecuador, Panamá, República Dominicana y Cuba. Embajada