Venezuela estrena ciclo de conversatorios en la Bienal de Arquitectura de Venecia 2018 - MPPRE

Venezuela estrena ciclo de conversatorios en la Bienal de Arquitectura de Venecia 2018

La propuesta venezolana en la 16° Exhibición Internacional de Arquitectura de la Bienal de Venecia 2018 “Caracas Espacio Rebelde”, ha estrenado un ciclo de conversatorios desde el Pabellón venezolano en esta muestra internacional.

A partir de este mes de julio y hasta finales de septiembre, el Musarq conjuntamente con la sala expositiva en Venecia, han coordinado una serie de encuentros entre Caracas e Italia a través de videoconferencias sobre temas como: derecho a la ciudad, diseño participativo y democratización del suelo urbano, dando a conocer además los detalles de los proyectos expuestos y dando la posibilidad de tener una interacción directa y constante entre el público desde Venecia y los curadores y estudiantes que participan desde el país sudamericano.

Durante la videoconferencia llevada a cabo el 11 de julio, desde el Museo Nacional de Arquitectura (Musarq), fue dado a conocer el concepto y realización de la muestra venezolana. En el mismo, el viceministro de Identidad y Patrimonio del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, Oscar Sotillo, participó en un conversatorio sobre la asistencia venezolana a la 16ª Exposición Internacional de Arquitectura de la Bienal de Venecia.

A la actividad participaron también Alejandro López, director del Musarq y Nelson Rodríguez, comisario curador de la muestra criolla Caracas Espacio Rebelde. Sotillo destacó el carácter inclusivo de la propuesta venezolana en la Bienal, reiterando la intención de mostrar ante el mundo el carácter netamente social del desarrollo urbanístico de la capital venezolana. “En el caso de nuestro país, estamos avanzando en inversión social. Es una característica de las políticas públicas revolucionarias venezolanas, para muestra los tres ejes que estamos exhibiendo en Venecia que son espacios de profunda trasformación popular: el Parque “Hugo Chávez” (La Rinconada), la avenida Bolívar-Sabana Grande y el Parque “Francisco de Miranda” (La Carlota)” señaló Sotillo.

Por su parte, el director del Musarq, Alejandro López, manifestó a los presentes que la importancia de la participación venezolana en la Bienal radica en la obtención de nuevos espacios para la ciudadanía. Apuntó que ahora la participación no solo destaca la arquitectura urbana, sino que resalta el impacto que ha tenido la edificación de nuevos espacios en los habitantes de la ciudad.

El comisario curador Nelson Rodríguez, destacó que continúa creciendo el número de visitas en el Pabellon venezolano en Venecia: “Hasta estos momentos ha sido visitado por más de 20.000 personas. Igualmente – explica Rodríguez- el sitio web ha sido visitado por casi 7000 visitas, para un total de más de 27.000 visitas.

Para el próximo 19 de julio se llevará a cabo el conversatorio a través de videoconferencia: Derecho a la ciudad, en el cual participara el Antropólogo urbano Manuel delgado desde la Catalunya. El encuentro será moderado por Nelson Rodríguez y Servando García, así como por alumnos del diplomado de la Escuela Venezolana de Planificación. Mientras que el miércoles 25 de julio, se realizará el conversatorio: “Participación protagónica Eje – Sur, con la participación de voceros y personal del Parque Hugo Chávez de La Rinconada, donde el público desde Venecia tendrá la posibilidad de interactuar con los protagonistas del proyecto.

La propuesta Caracas Espacio Rebelde será expuesta en La Bienal internacional de Arquitectura de Venecia hasta noviembre próximo. El proyecto venezolano expone tres proyectos recuperados por el Gobierno Bolivariano: la avenida Bolívar – Bulevar de Sabana Grande, y los parques Simón Bolívar en La Carlota y Hugo Chávez en La Rinconada, todos desarrollados en la capital del país sudamericano. .

En la página oficial “Caracas Ciudad Rebelde” http://ccsespaciorebelde.com/, el público tiene la posibilidad de seguir en vivo las videoconferencias y el desarrollo en tiempo real de los espacios propuestos en esta Bienal. Embajada