Venezuela aspira que la UE decline en su política injerencista - MPPRE

Venezuela aspira que la UE decline en su política injerencista

El canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Arreaza, aspira que la Unión Europea (UE) decline en su política intervencionista en los asuntos internos del país suramericano y se sume, por el contrario, de manera positiva al diálogo constructivo con América Latina y El Caribe.

En el marco de la II Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y de la Unión Europea (Celac-UE), el diplomático reiteró que las medidas coercitivas impuestas por el Consejo del bloque europeo a Caracas carecen de legitimidad.

“Le hemos pedido a la UE que tenga una aproximación distinta, no puede erigirse el Consejo de la UE en tribunal porque no lo es, no tiene competencia para ello (…) Esas llamadas sanciones, cuando usted ve la motivación no soportarían ningún tipo de análisis preliminar jurídico, son acusaciones directas sin ningún tipo de debido proceso”, dijo en entrevista concedida a la Agence France-Presse.

Desde Bruselas, el ministro de Relaciones Exteriores venezolano lamentó el hecho de que el órgano de la UE se haya dejado influenciar por los lineamientos que el gobierno de los Estados Unidos ha tomado contra Venezuela.

En Nicaragua se aplica el mismo formato que aplicaron en Venezuela

En otros temas, el canciller Arreaza protestó la conducta poco diplomática de algunos países miembros de la Celac en el foro birregional, con relación a la situación en la República de Nicaragua y Venezuela.

“Ayer pedíamos disculpas en nombre de los pueblos de América Latina porque algunos países, sin haberlo previsto en las reuniones de la Celac, sin haber propuesto temas sobre Venezuela y sobre Nicaragua en el diálogo con la UE, comenzaron a introducir ese tema siguiendo el guion que los EEUU les da para que repitan y facilitar las condiciones para intervenciones en América Latina”, precisó.

El diplomático venezolano denunció, en este sentido, que las fuentes utilizadas por la Unión Europea y sus Estados miembros para analizar la situación en Nicaragua “son las mismas que utilizaron para nutrirse sobre el tema Venezuela hace un año”.

“Es el mismo formato que le aplicaron a Venezuela, lo han aplicado en otras partes de Nuestra América, lo pueden aplicar hoy en Nicaragua, ayer en Venezuela y mañana en cualquier otro país donde haya un gobierno con signo progresista”, agregó.

En su discurso en la II Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de Celac-UE, el canciller Arreaza llamó este lunes a fortalecer el multilateralismo y la alianza birregional.

“El unilateralismo lo que hace es derivar en guerras, el unilateralismo lo que hace es derivar en la violación de los derechos soberanos de los países, ignorar a las Naciones Unidas”, advirtió en su intervención.

Los cancilleres de la UE y de la Celac se reunieron este lunes y martes en Bruselas con el lema “Construyendo puentes y reforzando nuestra asociación para afrontar los desafíos globales”. LO