Foro de Sao Paulo busca reforzar lazos de unidad para enfrentar arremetida imperial

Afianzar los lazos de unidad y solidaridad para revertir el ataque de los centros de poder imperial que pretenden socavar las conquistas sociales promovidas por los gobiernos progresistas en Latinoamérica fue la reflexión hecha por la Secretaria Ejecutiva del Foro de Sao Paulo, Mónica Valente y el diputado argentino por el Parlasur, Jorge Taiana.

Estas declaraciones fueron ofrecidas por Valente y Taiana durante su intervención en el Foro de Sao Paulo que se lleva a cabo en la ciudad de la Habana en Cuba. En la vigésima cuarta reunión anual del referido foro participan más de un centenar de organizaciones y representantes de partidos de izquierdas de Latinoamérica, con el objetivo de generar estrategias que frenen las pretensiones de la derecha internacional y fortalecer la unidad de los pueblos de la región.

A juicio de Taiana, quien también fue canciller de Argentina en la presidencia de Néstor y Cristina Kirchnner, señaló que América Latina es objeto de un voraz ataque neoliberal orquestado a través de acciones violentas y golpes de Estado como los ocurrido en Honduras, Paraguay y Brasil, que tienen como finalidad destruir los logros y el desarrollo alcanzado en materia social.

“Latinoamérica atraviesa un momento difícil porque una ola neoliberal quiere destruir las conquistas alcanzadas en los últimos 15 años por los gobiernos progresistas y populares de la región”, dijo Taiana.

Destacó que el Foro de Sao Paulo es un espacio que contribuye al intercambio de ideas y opiniones que permiten revertir el objetivo de los Estados Unidos de convertir a la región “en su patio trasero”.

Por su parte, la Secretaria Ejecutiva del Foro de Sao Paulo, Mónica Valente, señaló que este vigésimo cuarto encuentro se da bajo una situación de ataque proveniente del capitalismo neoliberal contra los países de Latinoamérica.

“Después de tanto logros sufrimos una contraofensiva neoliberal, imperialista, multifacética con guerra económica, mediática, golpes judiciales, parlamentario como ocurre en Nicaragua y cómo ocurrió en Venezuela”, manifestó.

Valente recordó que en la edición 23 del Foro de Sao Paulo que se celebró en Managua, en 2017, Venezuela se encontraba bajo el asedio imperial, razón por la cual, acompañaron la determinación del pueblo venezolano de realizar las elecciones constituyente que permitieron restituir la paz y la estabilidad política en el país.

“El año pasado en Managua acompañábamos la lucha por las elecciones constituyente en Venezuela que se dieron bajo un fuerte ataque del imperio norteamericano. No solo se logró hacer las elecciones colocando al pueblo venezolano como protagonista sino que le dio una rotunda victoria al presidente Nicolás Maduro que contó con el apoyo incondicional del pueblo”, expresó/JM.

Fotogaleria:

Temas: XXIV Foro de Sāo Paulo.

Twitter Facebook Instagram YouTube
PersicopeTelegram