Gobierno Bolivariano

Trabajadores de cancillería participaron en conversatorio “5 de julio de 1810”

El preludio de la Independencia de Venezuela, que estuvo subordinada al imperio español, estuvo marcado por dos momentos trascendentales como lo fue el nacimiento de la primera República que no contó con el respaldo popular y las revueltas sociales generadas por sectores de la sociedad colonial, señaló el historiador, Carlos Edsel.  

Durante su ponencia en el Conversatorio “5 de julio de 1810”, Edsel explicó que para mermar las insurrecciones civiles que se suscitaron en la época se designó a Vicente Emparan como capitán general de Venezuela, quien confinó a Simón Bolívar a la finca “La Fundación”, hecho que le impidió participar en las acciones que se llevaron a cabo el 19 de abril de 1810.

El también especialista en Historia Económica y Social, destacó la visión estadista de Francisco de Miranda quien participó en los hechos que condujeron a la Independencia de Venezuela.

“Francisco de Miranda fue un hombre con una visión universal, uno de los más ilustres del siglo XIX, esto le confirió la inscripción de su nombre en el Arco del Triunfo de París”, dijo.

Edsel recordó también la constitución del primer congreso constituyente que estuvo integrado por 30 diputados, entre ellos, mantuanos, terratenientes y esclavistas siendo el único plebeyo Francisco de Miranda, quien logró acceder a un curul dentro del extinto congreso gracias a la postulación de los habitantes del poblado de El Pao, actual estado Cojedes.

Otro de los momentos rememorados por el historiador fue la participación de las mujeres en las reuniones de la junta patriótica, donde fueron discutidas las ideas para la liberación de Venezuela de la opresión del yugo español.

Tras culminar su ponencia, Edsel hizo un llamado al público asistente a valorar y comprender la historia que condujo al pueblo venezolano a liberarse del dominio del imperio español y constituirse como una nación libre y soberana./JM/Fotos: Patricia Martínez.

Fotogaleria: 

Twitter Facebook Instagram YouTube
PersicopeTelegram