Venezuela condena categóricamente violaciones a derechos del niño en conflictos bélicos - MPPRE

Venezuela condena categóricamente violaciones a derechos del niño en conflictos bélicos

El embajador de la República Bolivariana de Venezuela ante las Naciones Unidas, Samuel Moncada, expresó este lunes durante el Debate Abierto del Consejo de Seguridad sobre “Los Niños y los Conflictos Armados”, que la forma más efectiva para mantener a los infantes alejados de la participación y consecuencias de la guerra es solventar las situaciones de conflicto a través de una aproximación integral a sus causas estructurales.

“Resulta fundamental prevenir la utilización y el reclutamiento de niños en los conflictos armados y garantizar su protección y derechos en estas situaciones, con lo cual podrá lograr superarse el ciclo vicioso de la violencia y promover condiciones sociales, políticas y económicas sostenibles e inclusivas”, precisó el Representante Permanente de Venezuela ante la ONU durante el debate desarrollado en el seno del órgano de las Naciones Unidas encargado del mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales.

Asimismo, el embajador Samuel Moncada destacó la necesidad de que cesen las intervenciones militares extranjeras, las guerras inducidas, la desestabilización de naciones con fines geopolíticos y económicos, así como el entrenamiento y el resguardo a grupos extremistas y terroristas.

En ese sentido, Venezuela rechazó el aumento de violaciones a los derechos de los niños y las niñas, y llamó a que se respete tanto la Carta de las Naciones Unidas como las resoluciones del Consejo de Seguridad y de la Asamblea General en esta materia, y a que los perpetradores de tales crímenes sean llevados ante la justicia.

El embajador Samuel Moncada también aseveró que la práctica del doble rasero en estos temas sólo socava los esfuerzos internacionales a favor de la protección de los niños. En este contexto, Venezuela rechazó el silencio cómplice que guardan algunos países cuando se plantean los crímenes y violaciones cometidas de manera sistemática en contra de los niños y niñas palestinos por parte de la Potencia ocupante.

El Representante venezolano concluyó su intervención reiterando la disposición de Venezuela de acompañar y apoyar los esfuerzos que, en consonancia con el Derecho Internacional, protejan y asistan a las niñas y niños, considerando éste un compromiso ético impostergable de la comunidad internacional en su conjunto. / YD