Venezolanos y barbadenses rinden tributo al Libertador Simón Bolívar a 207 años de la Independencia de Venezuela

Con motivo de celebrarse el ducentésimo séptimo (207°) aniversario de la Independencia de la República Bolivariana de Venezuela, este 5 de julio la Embajada venezolana en Barbados realizó una ofrenda floral al Libertador Simón Bolívar, en el jardín que lleva su nombre, ubicado en los predios de la sede diplomática.

En la actividad estuvieron presentes todos los funcionarios diplomáticos y militares de la Embajada, junto al personal local y representantes del Movimiento para la Paz y la Integración del Caribe y del Comité de Solidaridad Amigos de Venezuela.

En su discurso, el General de Aviación César Martínez evocó la instalación del Primer Congreso de Venezuela que se llevó a cabo el 2 de marzo de 1811, con asistencia de la Junta Suprema y con la representación de las Provincias de Caracas, Cumaná, Barinas, Margarita, Mérida, Barcelona y Trujillo.

El General Martínez añadió que la idea de la Independencia fue ganando adeptos en el seno del Congreso que a comienzos de la tarde del 5 de julio, luego de un largo debate, se procedió a la votación en la que el presidente del Congreso, Juan Antonio Rodríguez Domínguez, anunció solemnemente a las tres de la tarde, que quedaba proclamada la Independencia absoluta de Venezuela.

Martínez concluyó diciendo que a pesar de la Declaración de Independencia el 5 de julio de 1811, la liberación verdadera se logró en el campo de batalla, a partir de esa fecha hasta 1823, cuando el Ejército Republicano, al mando de Simón Bolívar, logró vencer al Ejército español.

Por su parte, el Encargado de Negocios a.i., Álvaro Sánchez Cordero, recordó el importante trabajo político que desempeñaron tanto Simón Bolívar como Francisco de Miranda en la firma del Acta de la Independencia, a través de la Sociedad Patriótica.

“Simón Bolívar y Francisco de Miranda le dieron contenido político al movimiento independentista de 1811 e incluyeron a campesinos, trabajadores, mujeres y pardos en el trabajo de la famosa e histórica Sociedad Patriótica”, afirmó Sánchez, y agregó que fue eso lo que marcó la diferencia entre las pretensiones autonómicas del movimiento del 19 de abril de 1810 y la decisión de lograr la independencia absoluta el 5 de julio de 1811.

Adicionalmente, Sánchez señaló que el imperio español movilizó una gran expedición militar, dirigida por Domingo Monteverde, para aplastar a la naciente república, añadiendo que la Primera República solo duró un año, pero en 1813 el mismo Bolívar regresó a Venezuela y derrotó a Monteverde en la heroica Campaña Admirable. Embajada

Tags: , ,

Twitter Facebook Instagram YouTube
PersicopeTelegram