En Brasil se conmemoran 207 años del nacimiento de la Patria venezolana - MPPRE

En Brasil se conmemoran 207 años del nacimiento de la Patria venezolana

La Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Brasil conmemoró el 207 aniversario de la Declaración de la Independencia y Día de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana con una ofrenda floral ante el Padre de la Patria, Simón Bolívar, realizada este jueves en la ciudad de Brasilia.

El discurso de orden estuvo a cargo del ministro consejero, encargado de negocios, Freddy Efraín Meregote Flores, quien acompañado del agregado militar Jorge Javier Parra Vega, rindieron los honores ante el busto del Libertador.

En palabras del orador de orden, el pueblo bolivariano consustanciado con sus procesos históricos, de lucha y batalla, inspirados en Bolívar, siguiendo el legado del Comandante Chávez y de la mano del presidente Nicolás Maduro Moros, demuestra que es posible otra historia: “la de la lealtad, la del compromiso, la del sentimiento profundo por los afectos, por las ideas y por los valores que guían a la humanidad y hacen la Patria”.

“Hoy los venezolanos hemos roto el maleficio de las traiciones puestas de manifiesto a lo largo de nuestra historia, dando la batalla al imperialismo y al colonialismo, defendiendo la autodeterminación de los pueblos, somos custodios de la independencia, defendemos la Revolución Bolivariana que es también defender los procesos emancipatorios de la América Latina y de la posibilidad de nuestros pueblos de construir sus propias utopías”, afirmó.

El 5 de julio de 1811 en Caracas, siete de las 10 provincias que conformaban la Capitanía General de Venezuela -Caracas, Barinas, Barcelona, Cumaná, Margarita, Mérida y Trujillo- declaran su voluntad de separación de la Corona española mediante la suscripción solemne del documento conocido como Acta de la Declaración de Independencia.

“A nombre y con la voluntad y autoridad que tenemos del virtuoso pueblo de Venezuela, declaramos solemnemente al mundo que sus Provincias Unidas son, y deben ser desde hoy, de hecho y de derecho, Estados libres, soberanos e independientes y que están absueltos de toda sumisión y dependencia de la Corona de España”, sentencia el texto del acta que da nacimiento a la nueva Patria emancipada.

A la ceremonia acudieron los jefes de misión de Cuba, Ecuador, Nicaragua, China, República Dominicana, Filipinas y Senegal, además de la embajadora María Jackeline Mendoza, secretaria  general del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA), todos en compañía de diversos representantes de misiones del cuerpo diplomático y agregados y agregadas militares adscritos a las distintas embajadas con sede en la ciudad de Brasilia.

Representantes de partidos políticos, organizaciones sociales y de base, así como, miembros del Comité de Solidaridad con Venezuela también participaron del homenaje. Embajada