Récord de visitas en Pabellón venezolano “Caracas Espacios Rebelde” en la Bienal de Arquitectura de Venecia 2018 - MPPRE

Récord de visitas en Pabellón venezolano “Caracas Espacios Rebelde” en la Bienal de Arquitectura de Venecia 2018

Desde su apertura el pasado 25 de mayo, la propuesta venezolana en la 16° Exhibición Internacional de Arquitectura de la Bienal de Venecia 2018 “Caracas Espacio Rebelde”, ha sido visitada por más de 15 mil personas, entre los que destacan estudiantes y jóvenes provenientes de todas partes del mundo.
El número de visitantes entre el 25 de mayo y el 30 de junio -refiere el comisario curador Nelsón Rodríguez- supera las 15 mil personas, lo que demuestra el interés de los pueblos del mundo en conocer las transformaciones que se adelantan en el país sudamericano. “Los espacios libres, enfatiza el comisario curador, configuran en la Caracas Rebelde, lugares para los usos emergentes e insurgentes, re-ocupados, re-valorizados y re-habitados como sitios de encuentro para el disfrute de las comunidades.
Rodríguez destaca además que desde su inauguración, han sido programados una serie de conversatorios entre Caracas y Venecia a través de videoconferencias sobre temas como derecho a la ciudad, diseño participativo y democratización del suelo urbano. “La semana pasada fue realizada una videoconferencia entre el Pabellón venezolano en Venecia y el Museo Nacional de Arquitectura, Musarq, con estudiantes de arquitectura de la Universidad Bolivariana.”
Caracas Espacio Rebelde es parte de las muestras que se exhiben en esta importante exposición internacional de Arquitectura. La Bienal permanecerá abierta al público hasta noviembre próximo. El proyecto criollo expone tres ejes urbanos culturales recuperados por el Gobierno Bolivariano: la avenida Bolívar – Bulevar de Sabana Grande, y los parques Simón Bolívar en La Carlota y Hugo Chávez en La Rinconada, todos ubicados en la capital de Venezuela.
El Gobierno Bolivariano además viene realizando las labores de restauración del Pabellón venezolano en Venecia, y esta muestra expone al mismo tiempo los trabajos que se están llevando a cabo en este espacio abierto al mundo.
Para profundizar sobre la propuesta venezolana, el público puede visitar la página oficial “Caracas Ciudad Rebelde” http://ccsespaciorebelde.com/, donde además se tendrá la posibilidad de seguir en vivo los distintos espacios de Caracas destinados en esta muestra internacional.
Venezuela ha sido el primer país suramericano en tener un pabellón en el área histórica de la Bienal de Venecia. La construcción del Pabellón de Venezuela inicia en 1954 y culmina en 1956. Su arquitecto fue Carlo Scarpa (1906-1978), diplomado en la Academia de Bellas Artes en 1926, su carrera estuvo constantemente influenciada por la búsqueda de la perfección en los detalles arquitectónicos que le permitieron realizar verdaderas obras de filigrana arquitectónica.
Fotogalería: