Venezuela expone “No al racismo y si a la paz” en Italia - MPPRE

Venezuela expone “No al racismo y si a la paz” en Italia

A propósito del evento titulado «Musulmanes de Europa», y la presentación del libro «En nombre de quién” del periodista y escritor Brahim Maarad,  Venezuela expone su experiencia en la Sala de la Junta Comunal de Nápoles.  La actividad fue organizada  por  la Dra. Alessandra Sardu PhD en Relaciones Internacionales, quien se desempeña como Asesora de la transparencia y  eficiencia de la accion administrativa de la Alcaldía. Sardu preparó este evento con la colaboración de la Asociación Musulmanes de Europa, para reunir a la comunidad islámica.

La bienvenida al evento estuvo a cargo del Alcalde de la ciudad, Luigi de Magistris, quien destacó que Nápoles es un territorio que trabaja por la integración y el respeto a las distintas nacionalidades que se encuentran en el territorio producto de guerras fratricidas.  Especificó que el diálogo  es necesario en una Europa devastada por vientos de odio y racismo. No hay incompatibilidad entre el Islam y Occidente, pero, por el contrario, la mirada crítica del Islam puede ser útil para crear una Europa más inclusiva y de derechos para todos.

La principal solicitud ante la administracion de la Alcaldía por parte de la comunidad islámica de Nápoles, es un cementerio para obtener el derecho al entierro de los ciudadanos fieles a su fe islámica. Al encuentro participaron Nadia Bouzekri, presidenta de los jóvenes musulmanes de Italia; Hareth Amar, presidente de los jóvenes musulmanes de Nápoles y el profesor Pasquale Gallifuoco, de la Universidad “L’Orientale” de Nápoles.

El Ayuntamiento, como lo confirmó la  asesora Alessandra Sardu, ya está trabajando para identificar un espacio dedicado al área del cementerio, que podría situarse en la zona de Poggioreale.

En el estrecho trabajo de las instituciones del territorio, y el reconocimiento a las representaciones diplomáticas en especial al Consulado Bolivariano de Venezuela,  la Cónsul General de Primera, Amarilis Gutiérrez Graffe, expuso la experiencia  de Venezuela tomando como base el preámbulo de la Constitución; los valores de la libertad, la independencia, la paz, la solidaridad, el bien común, la integridad territorial, la convivencia y el imperio de la ley para ésta y las futuras generaciones; el derecho a la vida, al trabajo, a la cultura, a la educación, a la justicia social y a la igualdad sin discriminación ni subordinación alguna; y la promoción a la cooperación pacífica entre las naciones. El Cónsul de Benin en Nápoles, abogado Giuseppe Gambardella, expuso que se debe trabajar para contrarestar la guerras en el mundo, y que se sumaba a la autodeterminacion de los pueblos y al respeto a la no inherencia. Al cierre de la actividad,  se comprometieron todos los presentes a seguir realizando este tipo de iniciativa que permite la participación  intercultural de los pueblos. /Consulado.