Santa Lucía reconoce aporte de Venezuela para el impulso de su proyecto musical

La Embajada de la República Bolivariana de Venezuela, estuvo presente en el acto de lanzamiento del Proyecto Especial de Formación para jóvenes y niños santalucenses, que implementará la Escuela de Música de Santa Lucía (SLSM), gracias a la subvención de la “Fundación Windsong”, una organización filantrópica con sede en los EE. UU, que financiará este proyecto de formación musical destinado a cincuenta (50) estudiantes, de escasos recursos y con interés en la música.

En este sentido, los estudiantes recibirán una beca completa por una duración de treinta y seis (36) semanas, y asistirán a clases los lunes, miércoles y sábados de 4:00 a 6:00 de la tarde, en la sede de la escuela ubicada en Tapion, Castries. Este proyecto, es muy significativo porque permitirá el acceso a la educación musical de manera gratuita, a jóvenes en situación de riesgo de comunidades de escasos recursos. Cabe destacar que en Santa Lucía, no es posible obtener acceso a la educación musical de manera gratuita.

El Director de la Escuela de Música, Richard Pyne, aprovechó la ocasión para destacar el permanente apoyo que ha recibido la Escuela por parte del Gobierno Venezolano, lo cual ha consolidado una estrecha relación entre Venezuela y Santa Lucía. En este sentido agradeció los talleres de formación que se han realizado en la isla y en Venezuela desde el año 2013 hasta la fecha, lo que ha permitido el excelente nivel alcanzado hasta ahora por los jóvenes estudiantes santalucenses, siempre contando con el apoyo logístico y académico del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles de Venezuela, fundado por el Maestro José Antonio Abreu, de quien tuvo palabras de elogio y aprovecho la oportunidad para rendir homenaje a su memoria.

Pyne recordó su visita a Venezuela durante el año 2016, en el cual tuvo la oportunidad de visitar diferentes Núcleos del Sistema Nacional de Orquestas, ubicados en el estado Guárico y Caracas, con el objetivo de recibir orientación administrativa y académica para la estructuración y conformación de núcleos de Orquesta. “Gracias a toda esta experiencia lograda con el apoyo de Venezuela, actualmente estamos muy honrados de contar en la Escuela con un plantel académico de 04 jóvenes profesores provenientes del Sistema Nacional de Orquestas, que tendrán la responsabilidad de iniciar con este proyecto recién aprobado, será el primer semillero de  Orquesta y Coros en Santa Lucía, inspirado en la metodología y los principios del ¨Sistema¨: acotó el Director.

También se dieron palabras de agradecimiento por parte de la Sra. Fiona Mayer, quien es Directora de una escuela primaria en Mumbai, India, que fue invitada especial a este evento.  En sus palabras expresó “Debemos darle las gracias a los países suramericanos, a América Latina por apoyar iniciativas como esta en la región, pero muy particularmente debo enaltecer la participación de Venezuela, que es reconocida en el mundo entero por lo que ha logrado a través del Sistema, que orgullo que Santa Lucía también forme parte de esta filosofía” agregó.

Actualmente en Venezuela, el proyecto implementado por el maestro Abreu, gracias al apoyo del Gobierno Bolivariano, actualmente cuenta en su haber con  más 1.600 Orquestas juveniles e Infantiles, más de 1300  coros infantiles y juveniles, y más de 10.000 profesores a lo largo del todo el territorio nacional, siendo replicado este modelo de enseñanza en más de 50 países en Latinoamérica, el Caribe, Norte América y Europa. Esperemos que muy pronto Santa Lucía se sume a esta lista de países.

Fotogalería

Twitter Facebook Instagram YouTube
PersicopeTelegram