Venezuela conmemora el 197° aniversario de la Batalla de Carabobo - MPPRE

Venezuela conmemora el 197° aniversario de la Batalla de Carabobo

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, conmemoró este domingo los 197 años de la histórica Batalla de Carabobo y reafirmó su lucha contra el imperialismo, el injerencismo y la injusticia en el planeta.

“¡197 años de la Batalla de Carabobo! Gesta que rompió con las cadenas del imperio español, esas que habían sometido a nuestro pueblo por más de 300 años. Hoy, las hijas e hijos de Bolívar nos rebelamos contra el imperialismo, el injerencismo y la injusticia. ¡Venceremos!”, publicó el jefe del Estado mediante su cuenta en Twitter @NicolasMaduro.

En este marco, el ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, evocó la gesta independentista dirigida por el Libertador Simón Bolívar que dio al traste con el dominio español en Venezuela.

“El imperio de entonces sufrió la más contundente derrota en Carabobo. El coraje, el valor, la inteligencia y el Patriotismo, se impusieron al vasallaje imperial. El nuestro es un Pueblo libre, que como Bolívar y sus soldados y soldadas, se crece en las dificultades y siempre vencerá!!”, expresó en la misma red social.

En 1821, el Libertador Simón Bolívar selló la liberación del pueblo venezolano tras la victoria en la Batalla de Carabobo el 24 de junio. Alrededor de seis mil hombres comandados por el general Simón Bolívar se organizaron en tres divisiones bajo el mando de los generales José Antonio Páez, Ambrosio Plaza y Manuel Cedeño, para enfrentar a las tropas españolas del ejército realista a cargo del mariscal de campo Miguel de la Torre.

Esta batalla ha sido considerada la más importante que se ha librado en el país suramericano en razón de que marcó el fin del dominio de la Corona Española sobre el territorio venezolano. LO