Venezuela reafirma compromiso de impulsar equilibrio del mercado petrolero mundial - MPPRE

Venezuela reafirma compromiso de impulsar equilibrio del mercado petrolero mundial

Venezuela reafirmó su compromiso de seguir trabajando en función de una economía mundial sustentable, manteniendo un equilibrio del mercado que permita obtener a los países exportadores de crudo un precio justo por sus recursos naturales no renovables y, de esta manera, también garantizar que los países consumidores obtengan la energía requerida para la continuidad del desarrollo económico de la humanidad.

Así lo expresó este jueves el ministro del Poder Popular de Petróleo y presidente de Pdvsa, Manuel Quevedo, durante el panel «Economía Mundial y Futuro del Petróleo», en el marco del 7° Seminario OPEP que se desarrolla en Viena, Austria.

«Las proyecciones de los indicadores económicos de las agencias internacionales coinciden en que para los próximos 20 años se espera un crecimiento económico sostenido anual de aproximadamente 3,5%; esto junto a otros indicadores, tales como el aumento de la población mundial, las políticas de disminución de la pobreza y acceso a los servicios públicos se traducirá en un incremento sustancial en la demanda de energía», indicó el Ministro.

El titular de la cartera energética venezolana aseguró que «dentro de 20 años, el petróleo seguirá jugando un papel importante como fuente de energía, a pesar de las nuevas fuentes alternativas que están en proceso de desarrollo. Se espera que la demanda de petróleo se incremente en un promedio anual de al menos 1,2 millones de barriles día a mediano plazo y que, junto al gas, ocupen un 50% de la matriz energética del año 2040».

El ministro Quevedo también subrayó que «los países exportadores de crudo tenemos el deber histórico de garantizar, de manera sustentable, la energía que requiere la población mundial para su desarrollo económico, mientras se logran las inversiones y el tiempo requerido para el uso de otras fuentes de energía».

En su intervención, Quevedo reiteró que «esa es la razón por la cual necesitamos tener un mercado en equilibrio que permita a los países exportadores de petróleo mantener el suministro de energía de manera sustentable, garantizando los niveles de inversión requeridos en los nuevos proyectos petroleros que asegurarán cubrir el incremento de demanda en los años futuros».

El ministro Quevedo aprovechó la oportunidad para denunciar que las pretendidas sanciones contra Venezuela «constituyen un ataque directo contra la estabilidad del mercado petrolero debido a una guerra no convencional emprendida por el mayor consumidor de crudo del mundo».

«La situación de Venezuela no debería ignorarse. Venezuela podría ser cualquiera de sus países», destacó Quevedo.

«Nosotros promovimos, de forma activa, bajo el liderazgo de nuestro presidente Nicolás Maduro Moros, y recibimos con beneplácito a finales de 2016 el Acuerdo de Cooperación entre los países OPEP y No OPEP, un punto de inflexión en nuestra historia, alcanzado bajo la guía de nuestros líderes jefes de gobierno, firmado entre los miembros de la OPEP y 10 de los países más importantes productores de crudo no pertenecientes a nuestra Organización. Este acuerdo ha estado dirigido a restablecer el equilibrio del mercado», dijo el Ministro. / Ministerio de Petróleo