Juventud de izquierda de Barcelona debate situación en América Latina

En Vilassar de Mar, Barcelona, se llevaron a cabo las “Jornadas sobre América Latina”, organizadas por la Juventud de Izquierda Republicana de Cataluña. El evento contó con la participación de ponentes de, entre otros, Honduras, Colombia, Venezuela, Brasil, Nicaragua y Cuba, y acudieron más de 40 personas, en su mayoría jóvenes simpatizantes de la izquierda catalana.

Las jornadas expusieron las diferentes estrategias que los EEUU, en complicidad con las oligarquías locales, vienen desarrollando en América Latina en los últimos años para derribar gobiernos progresistas o consolidar regímenes que respondan a sus intereses, en detrimento especialmente de la soberanía de estos pueblos sobre sus recursos naturales. Estas estrategias incluyen métodos blandos, como el llamado Lawfare, que consiste en la persecución judicial de líderes de izquierda con el apoyo de los grandes medios de comunicación, nacionales e internacionales, como ocurre con Lula en Brasil; hasta la violencia política y económica, como ocurre en Nicaragua y Venezuela.

El caso de Venezuela fue presentado por el activista y científico venezolano Cesyén Cedeño, miembro de la Asamblea Bolivariana de Cataluña, quien desnudó las causas de la guerra económica que sufre Venezuela, a un año de haber vencido la violencia criminal en las calles gracias a la voluntad popular expresada en la elección de la Asamblea Nacional Constituyente.

La clausura de las jornadas corrió a cargo de Ana Surra, Diputada al Congreso español por Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), nacida en Uruguay y conocedora de las luchas de emancipación de los pueblos de Nuestra América.

Tags:

Twitter Facebook Instagram YouTube
PersicopeTelegram