16 de junio de 1976: la masacre de Soweto marcó el inicio del fin del Apartheid - MPPRE

16 de junio de 1976: la masacre de Soweto marcó el inicio del fin del Apartheid

En las reminiscencias del pueblo africano y del mundo entero subsiste aún el dolor de la trágica masacre de Soweto, un cruento acontecimiento que marcó un antes y un después en la lucha contra el oprobioso Apartheid en Sudáfrica.

Uno de los desencadenantes de este trágico hecho se remonta al año 1974 cuando fue promulgado el Decreto Medio de Afrikaans, que obligaba a las escuelas de población afro a la enseñanza del inglés y Afrikaans, esta última lengua practicada mayormente por los blancos y mestizos y utilizada en actividades económicas.

El 16 de junio de 1976, miles de estudiantes de las escuelas del distrito de Soweto, en Johannesburgo, salieron a las calles como señal de protesta por la introducción del Afrikaans como lengua de enseñanza.

Los alumnos se congregaron en el Orlando Stadium en una protesta organizada por el Comité de Acción del SSRC (Consejo de Representación Estudiantil de Soweto) con carteles que señalaban: “abajo el Afrikaans” o “si aprendemos Afrikaans, que Vorster aprenda zulú”.

La razón principal de la movilización fue la oposición al violento régimen racista que regía en Sudáfrica durante la época del Apartheid. La protesta iba a ser pacífica y contó con el apoyo de muchos profesores después de que el Comité de Acción acentuara la importancia de una manifestación disciplinada.

No obstante, lo que debió haber sido una manifestación pacífica terminó convirtiéndose en una sangrienta masacre; una desproporcionada confrontación entre los alumnos y la policía del régimen –luego que la movilización tomara una ruta distinta tras el cierre del paso por parte de los uniformados- acabó con una brutal represión y el asesinato de 566 estudiantes.

La foto del joven estudiante Mbuyisa Makhubo cargando en brazos al niño Héctor Pieterson, fallecido a causa de un disparo en la manifestación de Soweto el 16 de junio de 1976, es símbolo de las consecuencias producidas por el régimen de segregación racial del Apartheid.

El 9 de noviembre de 1976, la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) proclamó el 16 de junio como el Día Internacional de la Solidaridad con el pueblo en lucha de Sudáfrica contra el Apartheid. LO