Venezuela, Aruba, Bonaire y Curazao comparten visión en restablecimiento de lazos comerciales - MPPRE

Venezuela, Aruba, Bonaire y Curazao comparten visión en restablecimiento de lazos comerciales

Con una visión común de lograr un intercambio comercial justo, transparente y legal, se celebró este lunes en Valencia, estado Carabobo, la II reunión técnica en materia aduanera entre las delegaciones de la República Bolivariana de Venezuela y de las islas de Aruba, Bonaire y Curazao, del Reino de los Países Bajos.

Durante el encuentro, las partes evaluaron -entre otros asuntos de interés mutuo- el establecimiento de un mecanismo de trabajo conjunto que facilite el comercio entre los territorios.

A este respecto, la delegación venezolana propuso analizar la posibilidad de formalizar el mecanismo de intercambio de información establecido a través de un instrumento jurídico o Memorándum de Entendimiento que permita regular el proceso y hacer el seguimiento correspondiente.

De la misma manera, planteó la creación de una cadena de confianza que permita a las aduanas conocer la documentación y certificados que faciliten el comercio, con el propósito de garantizar la transparencia en el proceso.

La reunión técnica dio lugar, igualmente, a un debate relativo al intercambio de información entre las Capitanías o Guardacostas de los territorios –en tiempo real- sobre el arribo y zarpe de las embarcaciones.

El encargado de negocio del Reino de los Países Bajos en Caracas, Jan-Willem leGrand, considera que se han logrado buenos resultados para ambas partes luego de los encuentros bilaterales.

“Estamos felices de tener toda la delegación aquí y tener una buena reunión con todas las autoridades”, manifestó el diplomático.

Por su parte, el secretario de Economía Productiva y Turismo de la Gobernación del estado Carabobo, Ricardo Sánchez, enalteció las relaciones que mantiene la República Bolivariana con Aruba, Bonaire y Curazao.

La primera reunión técnica tuvo lugar el pasado 3 de mayo en Willemstad, Curazao. Las delegaciones prevén reunirse nuevamente en Bonaire. LO / Fotos: Patricia Martínez

Fotogalería: