V Congreso Internacional de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños se centrará en las Reparaciones

Bajo el tema central “Las Reparaciones, una deuda histórica del Norte con el Sur” se llevará a cabo entre este jueves y viernes el V Congreso Internacional de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños, en el Instituto de Investigaciones Estratégicas sobre África y su Diáspora – Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños, en Caracas.

Este encuentro se enmarca en la celebración del Decenio Internacional para los Pueblos Afrodescendientes 2015-2024, proclamado por la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en 2013.

El profesor Reinaldo Bolívar, director-fundador del Instituto de Investigaciones Estratégicas sobre África y su Diáspora, precisó que en esta ocasión el Congreso –que se celebra desde el año 2014 reuniendo a investigadores que abordan la temática africana, caribeña, y las luchas antiimperialistas- dará lugar a 15 ponencias nacionales y seis internacionales con especialistas de Cuba, Haití, Puerto Rico, Jamaica y Sudán, bien sean presenciales o a través de videoconferencias.

En este marco, explicó que el V Congreso Internacional de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños estará dedicado a profundizar, discernir y debatir sobre las Reparaciones como una deuda histórica que mantiene el Norte con el Sur, considerando que las otrora naciones colonizadoras deben resarcir el genocidio y la esclavitud de millones de personas durante el proceso de invasión, colonización y consecuente expoliación de los recursos naturales de África, América y el Caribe.

La Historia de las Reparaciones, avances y perspectivas; la Revolución Bolivariana y el proceso de inclusión de los pueblos originarios y afrodescendientes; y la decolonialidad de la memoria y las reparaciones del genocidio y la esclavitud, serán tres de las conferencias centrales.

Propuestas

El profesor Reinaldo Bolívar recordó la Jornada Mundial por los Derechos de los pueblos Afrodescendientes, “Reparaciones: de la resistencia a la acción”, que tuvo lugar en la República Bolivariana de Venezuela en mayo pasado.

Al respecto, destacó que del Congreso surgirá una Declaración que contemplaría aportes concretos en términos estadísticos, históricos y documentales a esta causa.

El director-fundador del Instituto de Investigaciones Estratégicas sobre África y su Diáspora invitó a la comunidad académica en general, investigadores, conocedores, estudiantes y a los pueblos organizados a participar en tan importante encuentro internacional, que contará –además- con actividades socio-culturales. LO / Fotos: Jesús García

Fotogalería

Tags: ,

Twitter Facebook Instagram YouTube
PersicopeTelegram