Venezuela protesta intenciones injerencistas en Asamblea General de la OEA - MPPRE

Venezuela protesta intenciones injerencistas en Asamblea General de la OEA

En defensa de la soberanía nacional, el canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Arreaza, objetó el punto 23 del temario presentado en la primera sesión plenaria del 48° Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se celebra en Washington entre este 4 y 5 de junio.

Argumentó, al respecto, que el asunto relativo a la situación de Venezuela no fue aprobado mediante los procedimientos legales, además que el Estado sujeto al punto ha estado en desacuerdo con que se incluya.

“Nosotros no estamos cuestionando el temario integralmente sino el punto sobre la situación de Venezuela, no es como se ha tratado de decir en los últimos días que Venezuela quiere que no haya temario, que la Asamblea se va a quedar sin temario, en lo absoluto, sino que consideramos que debemos hacer las cosas mediante los procedimientos correctos”, enfatizó el diplomático.

En este contexto, denunció la intencionalidad de países miembros del organismo de tomar algún tipo de decisiones y abrir debates sobre el país bolivariano, sin que Venezuela, como Estado a quien le compete, haya estado al tanto y de acuerdo con esa realidad.

“Consideramos que deben respetarse los más mínimos acuerdos del funcionamiento y los procedimientos y que ese punto sobre Venezuela no debió haber sido incorporado”, reiteró.

En su intervención, el ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores recordó que la República Bolivariana formará parte del organismo continental hasta abril de 2019; mientras, continuará cumpliendo con las obligaciones de la Carta de la OEA.

“Y defenderemos a Venezuela en cualquier foro y momento, tal como lo ha dicho el presidente de Venezuela”, acotó.

En abril de 2017, la representación diplomática de la República Bolivariana de Venezuela ante la OEA entregó la carta suscrita por el presidente Nicolás Maduro formalizando el retiro del país de este organismo. LO