Canciller Arreaza: EEUU no cesa en el golpe continuado contra Venezuela - MPPRE

Canciller Arreaza: EEUU no cesa en el golpe continuado contra Venezuela

El canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Arreaza, rechazó enérgicamente las pretensiones del gobierno estadounidense contra el país suramericano en el seno de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Durante la primera sesión plenaria del 48° Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea General del organismo, que se celebra en Washington entre este 4 y 5 de junio, el diplomático denunció las consecuencias de las medidas coercitivas que de manera unilateral ha adoptado la Administración Trump contra Venezuela.

“Estados Unidos ha aplicado sanciones económicas no solo a individuos; a nuestra economía, a nuestros bonos, a la capacidad de tranzar; hoy se nos dificulta comprar alimentos, comprar medicinas, por los Estados Unidos y por algunos de los gobierno que aquí están que se han sumado también”, recalcó.

Al respecto, citó el artículo 20 de la Carta de la OEA que establece: “Ningún Estado podrá aplicar o estimular medidas coercitivas de carácter económico y político para forzar la voluntad soberana de otro Estado y obtener de éste ventajas de cualquier naturaleza”.

En la misma línea, rechazó el desconocimiento del gobierno norteamericano al proceso electoral celebrado en Venezuela el pasado 20 de mayo, en el que Nicolás Maduro resultó reelecto como presidente de la República.

“Nuestro Pueblo respondió, más de nueve millones de venezolanos y venezolanas fueron a las elecciones a pesar del boicot, no solo de Estados Unidos sino de muchos de los países que están aquí presente”, enfatizó.

Sobre el mismo tema, recordó la decisión del gobierno de Canadá que prohibió la instalación de centros electorales en su territorio para los comicios del 20 de mayo.

“Es mucho descaro venir aquí y hablar (…) Nuestro pueblo es el único que reconoce elecciones e instituciones en Venezuela, ningún gobierno tiene moral ni autoridad de ningún tipo para reconocer o no nuestro gobierno”, acotó.

El canciller venezolano denunció, además, el financiamiento de Estados Unidos a las protestas violentas que se suscitaron en el país caribeño en 2017.

“EEUU tiene un golpe continuado contra la Revolución Bolivariana”, agregó al respecto.

Simultáneamente, sostuvo que tanto Estados Unidos como sus aliados vulneran constantemente la carta de las Naciones Unidas y de la OEA, particularmente el artículo 3 de este último organismo, que instituye que “todo Estado tiene derecho a elegir, sin injerencias externas, su sistema político, económico y social, y a organizarse en la forma que más le convenga, y tiene el deber de no intervenir en los asuntos de otro Estado. Con sujeción a lo arriba dispuesto, los Estados americanos cooperarán ampliamente entre sí y con independencia de la naturaleza de sus sistemas políticos, económicos y sociales”.

La intervención del ministro de Relaciones Exteriores surgió en réplica al secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, quien reiteró el desconocimiento de su gobierno a las elecciones celebradas el 20 de mayo en Venezuela y llamó a la suspensión del país de la OEA. LO