En Bonaire se celebró exposición sobre los diablos danzantes de Corpus Christi - MPPRE

En Bonaire se celebró exposición sobre los diablos danzantes de Corpus Christi

El Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela en Bonaire, Caribe Neerlandés, y el Instituto Venezolano para la Cultura y la Cooperación (IVCC) realizaron en el salón de usos múltiples de la sede consular una exposición titulada “Diablos Danzantes de Venezuela, tradición ancestral entre lo Humano y lo Divino”.

La finalidad de la actividad fue dar a conocer a la comunidad boneriana una muestra de las diferentes Cofradías de los Diablos Danzantes que existen en nuestro país, a través de una muestra fotográfica de las festividades, máscaras, indumentaria y un video explicativo sobre las actividades que se realizan el día de Corpus Christi en Venezuela.

La exhibición contó con las palabras de bienvenida por parte de la Cónsul General, Yadira Pirela, quien resaltó que la defensa y preservación de estas manifestaciones y cultos mágico-religiosos fortalecen la identidad cultural de los pueblos, y que fueron visibilizadas gracias a la política cultural impulsada por el Comandante Hugo Chávez, quien exaltó las culturas vinculadas a la tradición oral, la influencia intercultural, la gastronomía, y la cultura popular e inmaterial.

Destacó la diplomática, que la tradición Diablos Danzantes del Corpus Christi fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en el año 2012.

Los asistentes al evento, en su mayoría personalidades del ámbito cultural de Bonaire, pudieron conocer a través de la exhibición, las singularidades de las manifestaciones religiosas populares en Venezuela y que representan una tradición ancestral que se celebra cada noveno jueves después del Jueves Santo, en la que se reafirman las creencias religiosas y mágicas del dominio del bien sobre las fuerzas del mal, a través de diferentes rituales y fiestas, fomentando un fuerte sentimiento de identidad comunitaria y orgullo cultural venezolano. Consulado