Gobierno Bolivariano
PCdoB_PT

Partido Comunista de Brasil y Partido de los Trabajadores aplauden victoria electoral en Venezuela

El Partido de los Trabajadores (PT) y el Partido Comunista de Brasil (PCdoB), a través de sus Secretarías de Relaciones Internacionales, felicitan al pueblo venezolano por la retumbante victoria política y electoral del presidente Nicolás Maduro, reelegido este domingo, 20 de mayo, para un mandato más de seis años al frente de la Revolución Bolivariana. El presidente reelecto logró 5.823.728 de los sufragios (68%), contra 1.820.552 del segundo colocado.


Este triunfo, expresión de la vitalidad del sistema electoral democrático venezolano y de los sólidos lazos del gobierno con el pueblo, es cuestionado por el imperialismo estadunidense y gobiernos lacayos de la región latinoamericana y caribeña, entre estos el gobierno golpista de Michel Temer.
En nota emitida por el llamado Grupo de Lima, de legitimidad cuestionable, y divulgada en el sitio oficial del Itamaraty, gobiernos hostiles a Venezuela atacan el sistema electoral del país, el modelo político, afirman que no reconocen los resultados y proponen un conjunto de medidas de injerencia en los asuntos internos de Venezuela.

El sistema político-electoral venezolano se perfecciona progresivamente desde 1999. Asegura a la población un amplio derecho al voto y es dotado de mecanismos de transparencia y verificación. Ya fue elogiado por el ex presidente de EEUU, Jimmy Carter, y ahora por el ex presidente del gobierno español, José Luís Zapatero, que integró las delegaciones de acompañamiento internacional de las elecciones el último domingo. Se hace evidente que los ataques de EEUU, de los medios de comunicación y de los gobiernos del llamado Grupo de Lima emanan de fuerzas hostiles a Venezuela y son hechos para deliberadamente crear un ambiente favorable al golpe y a la intervención externa.

Condenamos vehementemente la posición del Grupo de Lima y del Itamaraty. Nunca la política externa brasileña fue tan partidaria, servil y vilipendiada como ha sido bajo el gobierno golpista. Además de participar de esa maniobra intervencionista del Grupo de Lima, el gobierno ilegítimo de Temer rasga toda la tradición diplomática brasileña de trabajar para soluciones basadas en el diálogo y de respeto a la autodeterminación de los pueblos y naciones, avergonzando al país ante el mundo.

Exhortamos al pueblo brasileño a manifestar su solidaridad con el pueblo fraterno del país vecino.

Mônica Valiente, por la Secretaría de Relaciones Internacionales del Partido de los Trabajadores (PT)
José Reinaldo Carvalho, por la Secretaría de Relaciones Internacionales del Partido Comunista de Brasil (PCdoB)

São Paulo, 21 de mayo de 2018

 

Etiquetas:,

Twitter Facebook Instagram YouTube
PersicopeTelegram