Gobierno Bolivariano

Acompañantes internacionales de África, Latinoamérica y el Mundo Árabe aplauden sistema electoral venezolano

Desde la Casa Amarilla, en Caracas, el ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Arreaza, realiza este lunes un encuentro con acompañantes internacionales de diversos países de África, el Mundo Árabe y Latinoamérica, para evaluar y emitir sus conclusiones sobre el exitoso proceso presidencial del pasado domingo 20 de mayo.

Arreaza expresó ante los acompañantes de países como Mali, Angola, República Árabe Saharaui Democrática, Túnez, Mozambique,República Democrática del Congo, Palestina, Siria, Colombia, Chile, Honduras, Brasil, República Dominicana y Argentina “la necesidad de fortalecer los vínculos, la unión entre África, América Latina y el Caribe, la gran apuesta de grandes líderes, del comandante Hugo Chávez, la cooperación sur-sur, que África y América Latina no solo se encuentren sino que se unifiquen”.

En este orden de ideas, Suelma Beiruk, diputada del Parlamento Panafricano felicitó al pueblo venezolano por esta gran victoria de la democracia. “Felicito a Venezuela en nombre del Parlamento, representantes de los pueblos de África y del pueblo Saharaui por esta gran victoria de la democracia, de la transparencia en la que se ha expresado de manera clara la voluntad del pueblo venezolano”.

Igualmente Roland Lumumba, en nombre de la Fundación Lumumba y el pueblo congolés, señaló que hay que seguir fortaleciendo la relación sur-sur, “como el presidente Chávez decía, hay que aprovechar las oportunidades para fortalecer la cooperación sur-sur. En todos los momentos difíciles, los diferentes pueblos de África han estado siempre al lado de Venezuela apoyándolos”.

Representantes del Estado de Palestina y la República Árabe Siria también expresaron su opinión acerca del evento electoral, iniciando con Shady Abuzarqa, especialista en derechos humanos y derecho internacional, quien manifestó que su país reconoce los resultados de las elecciones realizadas este domingo 20 de mayo en Venezuela por ser las más transparentes del mundo, destacando que “estos comicios han demostrado la tecnología más moderna que se ha convertido en parte de un proceso que sirve de ejemplo para otros países del mundo que resisten ante las medidas restrictivas del gobierno de Estados Unidos”.

Por su parte, Tarek Ahmed, experto geopolítico y representante de Siria, felicitó al pueblo y al presidente Maduro por la contundente victoria y expresó que somos un ejemplo de resistencia. “En el nombre del pueblo palestino, deseo éxitos al pueblo de Venezuela y a su gobierno. Felicitamos y reconocemos las elecciones libres y democráticas que hemos observado en Venezuela. ¡Que viva Venezuela!, ¡que viva Siria! (…) ustedes tienen el antídoto que necesitan todos los pueblos. Todos debemos aprender de la experiencia venezolana”.

 

El grupo de Latinoamérica estuvo representado por la senadora colombiana Piedad Córdoba; el expresidente de Honduras, Manuel Zelaya; el senador Alejandro Navarro de Chile, Manolo Pichardo de República Dominicana, presidente de la Conferencia Permanente de Partidos de América Latina; Socorro Gómez luchadora social de Brasil; Esteban Silva del Movimiento Socialismo Allendista de Chile; y Alicia Castro, exembajadora de Argentina en Venezuela.

 

La senadora Córdoba inició con palabras de satisfacción ante el proceso electoral y expresó que “la paz de Venezuela es la paz de la región y damos fe de que este proceso fue muy importante, y estamos dispuestos a seguir trabajando unidos para lograr precisamente que se construya esa autonomía y soberanía de pueblos con el venezolano”.

 

El expresidente Zelaya por su parte señaló que han sido testigos de lo dicho en su momento por el expresidente de Estados Unidos, Jimmy Carter, “en Venezuela existe el sistema electoral más transparente del mundo entero”.

 

Zelaya también felicitó al presidente Nicolás Maduro y al pueblo venezolano por dar un mensaje de paz al mundo mostrando un ejercicio democrático ejemplar.

Tags: , ,

Twitter Facebook Instagram YouTube
PersicopeTelegram