Venezolanos en Cuba ejercen su derecho al voto

Desde horas tempranas, funcionarios venezolanos, así como estudiantes y residentes en la Isla, acuden este domingo 20 de mayo al Consulado General de la República Bolivariana en Cuba, sede de la mesa electoral en la nación caribeña, donde están ejerciendo su derecho al voto que elegirá al presidente de la nación.

La mesa, que preside el cónsul general Julio Marcelino Chirino, ha mantenido un flujo constante de electores, quienes han realizado el sufragio en un tiempo realmente rápido. Tras breve espera en un área habilitada en la institución diplomática, los ciudadanos y ciudadanas venezolanas pasan al salón donde está preparada la urna que en esta mañana prácticamente no ha dejado de recibir boletas luego de cumplirse el recorrido de identificación, votación y depósito.

Para cumplir con la celeridad y orden durante el sufragio, oficiales de la Agregaduría de Defensa han permanecido en la instalación cumpliendo con las actividades del Plan República, el programa de seguridad del proceso eleccionario, este bajo la dirección del coronel Argenis Maldonado.

Por su parte, autoridades policiales cubanas colaboran con el ordenamiento de esta actividad mediante la regulación vial ante la sede, ubicada en el barrio de Miramar, del municipio habanero de Playa.

Medios de prensa locales e internacionales se han personado en el lugar y han estado reportando el proceso eleccionario, para lo cual han recibido, por parte de las autoridades a cargo de los comicios, la atención e información que han requerido.

Interrogados por los periodistas, varios electores celebraron a la salida de la sede la rapidez y organización de estos comicios en La Habana, así como la satisfacción por ejercer su derecho al voto, acción con la que esperan contribuir a reafirmar la paz y la democracia en Venezuela.

El escritor y musicólogo venezolano, Rafael Salazar, afirmó que esta jornada permite ejercer no solo el derecho a votar, sino también el deber de elegir el camino futuro del país en lo económico y social.

En tanto, la doctora Adriana Egarza, quien hace en Cuba sus estudios de la residencia en Neonatología, destacó la rapidez y eficiencia del proceso electoral, en menos de un minuto, e invitó a sus compatriotas a votar para decidir por el futuro del país.

Su colega, el doctor William Durán, quien cursa la especialidad en Pediatría en la Isla, expresó: “Estamos demostrando al mundo que los venezolanos tenemos una democracia moderna, progresista y de avanzada, y que nuestras diferencias se dirimen con el voto y no con una política intervencionista ni guerrerista”.

Nacido en Venezuela y ciudadano cubano, Alberto Granado, director de la Casa de África, de La Habana Vieja, resaltó que fue a votar temprano para cumplir con su deber como latinoamericano, apoyando así  este proceso que consideró como uno de los más justos del mundo. /Embajada

Tags:

Twitter Facebook Instagram YouTube
PersicopeTelegram