Venezuela y Nigeria reiteran lazos de amistad y cooperación

Con el propósito de fortalecer las relaciones de cooperación entre la República Bolivariana de Venezuela y la República Federal de Nigeria, el viceministro para África, del ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Yuri Pimentel, sostuvo un encuentro con la delegación de la Escuela Nacional de Defensa del país hermano, en el salón Simón Bolívar del ente ministerial.

La jornada se llevó a cabo como parte de la agenda de trabajo que ha emprendido la delegación desde el pasado 12 de mayo en la Patria de Bolívar, la cual tiene como objetivo conocer la experiencia de Venezuela en los sectores de Petróleo, Gas y defensa nacional.

El viceministro para África, agradeció a los hermanos nigerianos por la visita al país, además explicó en qué consiste la Diplomacia Bolivariana de Paz que emprende Venezuela, así como su política exterior en torno a África y los vínculos bilaterales con Nigeria y el interés de fortalecerlos con esta visita.

En este sentido, el representante venezolano también acotó en el encuentro el compromiso del Gobierno Bolivariano con la democracia y el derecho del pueblo, en específico recordó que el próximo domingo la ciudadanía participará en una jornada electoral constitucional para elegir el próximo presidente de la República.

Por su parte, David Salomon, jefe de la delegación nigeriana, agradeció el recibimiento del pueblo y gobierno de Venezuela. Asimismo, aseguró que las actividades que llevaron a cabo en conjunto con el Ministerio del Poder Popular para la Defensa han sido muy fructíferas para su nación.

En este contexto, Salomon calificó al pueblo de Venezuela como muy trabajador y con muchas potencialidades que responden al legado del Comandante Eterno Hugo Chávez y aseguró que es importante para muchas naciones preservar la Revolución Bolivariana.

La delegación nigeriana durante su visita al país venezolano emprendió una intensa agenda de trabajo desde el pasado 12 de mayo, la cual consistió en un encuentro con del viceministro de educación para el sector defensa, Mayor General Tito José Urbano Meleán; una vista guiada a la Academia Militar del Ejército Bolivariano en Puerto Cabello; también participaron en diversas conferencias relacionadas con el tema de defensa nacional, entre otras actividades.

Relaciones bilaterales

Las relaciones diplomáticas de la República Bolivariana de Venezuela y la República Federal de Nigeria, se han fortalecido con la firma de más de 12 acuerdos de cooperación en los ámbitos de la energía, educación, lucha contra las drogas, cooperación entre alcaldías, supresión de visados, entre otras áreas.

En el sector Defensa, hasta el momento se cuenta con un Proyecto de Acuerdo en materia de Educación. Sin embargo, a nivel bilateral se han recibido dos delegaciones de la Escuela Nacional de Defensa de Nigeria, en los años 2009 y 2010, como parte del Plan de Estudio por país que realizan anualmente las cohortes de estudiantes que aspiran a rangos de Alto Nivel en el Ministerio Federal de Defensa de Nigeria. Fotos: Jean Rodríguez.

Fotogalería:

Tags: , , ,

Twitter Facebook Instagram YouTube
PersicopeTelegram