Venezuela y los No Alineados condenan la masacre contra el pueblo palestino en cumbre islámica

El Vicecanciller Samuel Moncada participó en la Cumbre Extraordinaria de la Organización de Cooperación Islámica (OCI) celebrada este 18 de mayo en Estambul, Turquía, en representación del Movimiento de Países No Alineados y en nombre del Gobierno Bolivariano de Venezuela, para expresar su apoyo al pueblo de Palestino ante la masacre perpetuada por tropas israelíes.

La cumbre extraordinaria, realizada en simultáneo con una gran concentración popular en apoyo al pueblo palestino, fue auspiciada por la presidencia del gobierno de Turquía, que ya había realizado una convocatoria similar en diciembre 2017 para condenar la decisión del gobierno de Estados Unidos de trasladar su embajada en Israel de Tel Aviv a Jerusalén, contraviniendo todos los acuerdos internacionales que rigen la cuestión.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdoğan, lideró el encuentro y exhortó al mundo islámico a unirse para apoyar Palestina y combatir lo que calificó como la “tiranía” de Israel. Erdoğan señaló que “no hay ninguna diferencia entre los horrores que hace 75 años se cometieron contra los judíos en Europa y la brutalidad que sufren hoy nuestros hermanos en Gaza”, haciendo referencia a los hechos recientes en los que tropas de las autodefensas israelíes han usado fuego letal para enfrentar manifestaciones pacíficas, causando la muerte de al menos 60 manifestantes palestinos. Igualmente, el líder turco reprochó nuevamente el traslado de la embajada de Estados Unidos de Tel Aviv a Jerusalén, una de las razones de las masivas manifestaciones que se han registrado en territorio palestino.

Por su parte, Samuel Moncada tomó la palabra en ejercicio de la presidencia del Movimiento de Países No Alineados, y recordó que Venezuela y el MNOAL siempre serán solidarios con la causa palestina. “Venimos como presidentes del Movimiento de Países No Alineados, el movimiento político más importante de las Naciones Unidas, con más de 120 países que lo conforman, y tenemos un documento conjunto, acordados por todos, de solidaridad con el pueblo palestino, donde también denunciamos la masacre cometida contra los inocentes manifestantes, desarmados, que fueron asesinados por las tropas israelíes, y también la denuncia contra Estados Unidos por apoyar este tipo de crímenes, y por mover contra la ley internacional su embajada desde Tel Aviv a Jerusalén”, destacó Moncada.

El representante del Movimiento de Países No Alineados, recordó la profundización de la crisis en el mundo islámico que ha ocasionado la política de los Estados Unidos tras su decisión de mover su embajada a territorio en disputa, lo que además no cuenta con precedente alguno en la ley internacional.

Adicionalmente, Moncada, en su condición de vocero por Venezuela, expresó el mensaje de solidaridad del Presidente Nicolás Maduro con el pueblo palestino, y de denuncia a la masacre realizada en la Franja de Gaza. “Resaltamos el compromiso de Venezuela y su Revolución con la lucha por los derechos humanos y con las luchas anticoloniales, que hoy se simbolizan en la lucha del pueblo palestino”, sentenció el diplomático venezolano.

Tags: , , , ,

Twitter Facebook Instagram YouTube
PersicopeTelegram