Estado venezolano suscribe 200 alianzas estratégicas con el sector minero - MPPRE

Estado venezolano suscribe 200 alianzas estratégicas con el sector minero

El canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Arreaza, acompañó este martes la firma de alrededor de 200 alianzas estratégicas entre el Estado venezolano y organizaciones mineras del estado Bolívar, al sur del país.

Desde el municipio Tumeremo, el Ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores destacó las contribuciones del sector minero a la diversificación económica de la nación a través del Motor Minería de la Agenda Económica Bolivariana, que se transforman en garantía de la seguridad social de la población venezolana.

“Es un ingreso real (…) Ya no es sólo el petróleo, ahora también está el oro, está el diamante, está la minería”, dijo en transmisión de Venezolana de Televisión.

No obstante, el Canciller instó a la organización de los mineros para que las alianzas suscritas surtan el efecto previsto.

“Tienen la mayor responsabilidad con el acompañamiento del Estado. Cuenten con el presidente Maduro”, acotó al recordar el apoyo que durante los últimos años ha brindado el Ejecutivo nacional al sector.

Por su parte, el ministro del Poder Popular de Desarrollo Minero Ecológico, Víctor Cano, detalló que con la firma de estos acuerdos asciende a 295 la cifra de alianzas suscritas entre el Gobierno de Venezuela y la pequeña minería, que ya ha aportado 16.4 toneladas de oro al Banco Central de Venezuela (BCV).

Enfatizó el jefe de la cartera ministerial, que los convenios beneficiarán a más de 10 mil mineros, sea de manera directa o indirecta.

Durante el acto, en el que se rindió homenaje a Luis Romero, artífice de la creación del Consejo Popular Minero, representantes del sector agradecieron el apoyo del Gobierno venezolano y ratificaron su compromiso con la diversificación económica del país con sus aportes en oro al BCV.

La República Bolivariana de Venezuela certificó en marzo pasado las primeras regiones del Arco Minero del Orinoco –una zona de 114 mil kilómetros cuadrados aproximadamente ubicada en el estado Bolívar- como la cuarta mina de oro más importante del planeta. LO