Gobierno Bolivariano

Universitarios de Venezuela participan en el III modelo “Todos Somos Unasur”

Con el objetivo de crear espacios para la defensa de la integración Suramericana, y el empoderamiento de la juventud venezolana en los mecanismos de unión internacional, se realizó este sábado, el tercer simulacro de cumbre de jefes y jefas Estado y de Gobierno del proyecto promovido por la Unión de Naciones Suramericanas, “Todos Somos Unasur”.

El encuentro desarrollado en la Casa Amarilla Antonio José de Sucre en Caracas, se enfocó en brindar a los estudiantes la oportunidad de participar en un escenario de debate, del nivel de los que se realizan en el organismo internacional. Éste es una herramienta educativa que busca involucrar a todos los jóvenes universitarios del país.

El modelo “Todos Somos Unasur” Venezuela, contó con el respaldo de autoridades como el embajador de Venezuela ante la Unasur, Elvis Urbina, el viceministro para la Educación y Gestión Universitaria del Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria Ciencia, Tecnología (Mppeuct), Andrés Eloy Ruiz, viceministro del Vivir Bien Estudiantil y Comunidad del Conocimiento del Mppeuct, Carlos León, el representante de la Secretaría General de la Unasur, Pedro Sassone y el viceministro para América Latina del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Alexander Yánez.

En este sentido, los estudiantes universitarios pertenecientes a las instituciones educativas como la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Bolivariana (Unefa), Universidad Nacional Experimental de la Gran Caracas (Unexca), Universidad de Los Andes (ULA) Núcleo Trujillo, Universidad Nacional Experimental Rómulo Gallegos (Unerg), Colegio Universitario Francisco de Miranda (CUFM) y la Universidad Politécnica Territorial de los Altos Mirandinos “Cecilio Acosta” (Uptamca), representaron en el Simulacro a los países que conforman este organismo internacional.

La estudiante Albeglenys Hernández, quien fuese la encargada de la presidencia pro tempore del simulacro “Todos Somos Unasur” destacó que durante la actividad trabajaron puntos como la soberanía, la integración, y la unión de los países del Sur.

En este orden de ideas, realizó un llamado a los estudiantes universitarios de los países del Sur a participar en este tipo de actividades “hagamos una interacción en todas partes del mundo y realicemos escuelas de intercambio, no solo porque ya conocemos algunas de sus características, sino para que ustedes se integren a las nuestras y de esta manera formemos entre todos lo que sería la Cátedra Unasur a nivel internacional”.

Por su parte el viceministro para América Latina, Alexander Yánez, felicitó a los jóvenes universitarios, por el trabajo que vienen realizando en los encuentros enmarcados en el modelo de simulación Todos somos Unasur.

“Ésto es un trabajo en conjunto con el Ministerio de Educación Universitaria y la Cancillería venezolana, que tiene la intensión de difundir los objetivos de la Unasur, como es la construcción de un espacio de integración en lo cultural, económico, social y político respetando la soberanía de las países, esta idea nace del comandante Hugo Chávez y es nuestro deber mantener el legado, que es el de impulsar una política del exterior basada en la unión de los Estados” expresó Alexander Yánez.

Todo esto enmarcado en los objetivos de la Unión de Naciones Suramericanas como lo son la construcción de un espacio de integración en lo cultural, económico, social y político de la región respetando la soberanía e independencia de cada nación.

La Unasur es un organismo multilateral conformado por doce países de la región; Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela. Fue una iniciativa del Comandante Hugo Chávez, cuya presidencia pro tempore es ejercida actualmente por la hermana República Plurinacional de Bolivia.

El Modelo Somos Unasur es una propuesta que nace en el seno de la Secretaría General; tras un profundo proceso de diálogo y de debate, los Estados Miembros del Consejo Suramericano de Educación decidieron apoyar y avalar con el propósito fundamental que estudiantes de la región vivan la integración a través de la simulación.

Los dos modelos previos se implementaron durante el ejercicio de la Presidencia Pro Témpore de Venezuela, en noviembre del 2016 y abril de 2017. Asimismo, la experiencia se ha realizado desde el año 2015 en otros países como Ecuador, Brasil, Argentina y Bolivia. LM/Fotografía: Patricia Martínez

Tags:

Twitter Facebook Instagram YouTube
PersicopeTelegram