Reinaugurada exposición Reverón, Luz de Venezuela en san Vicente y las Granadinas

Con motivo de la conmemoración de los 129 años del natalicio de  Armando Reverón, el 10 de mayo de 2018, la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela y el Instituto Venezolano para la Cultura y la Cooperación en San Vicente y las Granadinas, reinauguraron la exposición Reverón, Luz de Venezuela con 14 obras emblemáticas del artista, entre las que destacan: Desnudo (1939), Paisaje de Macuto (1943), Autorretrato con muñecas (1949), Marina (1944), Desnudo acostado (1947), Calle de la Guaira (1942), entre otras.  

Francisco Pérez Santana, jefe de la Misión venezolana en la isla y Eloise Gonsalves, esposa del Primer Ministro de San Vicente y las Granadinas, fueron los encargados de dar apertura a la muestra, acompañados de la Embajadora de la República de Cuba, Vilma Reyes Valdespino, movimientos sociales, profesores, estudiantes y público general.

Pérez señaló que el propósito de la exposición consiste en presentar la obra del célebre artista venezolano Armando Reverón, quien nació en Macuto, estado Vargas, el 10 de mayo de 1889. «Esta exposición llamada Reverón, Luz de Venezuela destaca la importancia que tiene este artista para la identidad venezolana y caribeña, quien irrumpió en los convencionalismos de la Academia de las Bellas Artes para encantar con su arte a nivel nacional e internacional a jóvenes artistas»,afirmó Pérez.

La obra de Reverón es conocida por dedicarla a la luz de su tierra, a la sencillez de la vida cotidiana, al paisaje y el trabajo del pueblo, lo que para muchos convirtió a sus creaciones en la pintura primigenia de la venezolanidad. El Gobierno Bolivariano para darle un reconocimiento a este extraordinario artista plástico, declaró todas sus obras y objetos como Bien de Interés Cultural del país, además de ser enaltecido por decreto del Presidente Nicolás Maduro, siendo llevado al Panteón Nacional, como personalidad trascendental para el arte, la cultura y la venezolanidad.

Esta exposición estará abierta al público durante el mes de mayo de 2018 y podrá ser visitada de lunes a viernes, entre las nueve de la mañana y las cuatro de la tarde, en los espacios de la misión diplomática y del instituto.

En el contexto de la exposición dedicada a Reverón, Pérez destacó en su discurso central, el día de la afrovenezolanidad, decretado por el Comandante Chávez en el año 2005, en reconocimiento de la lucha contra la esclavitud y la rebelión africana liderada por José Leonardo Chirinos. Asimismo, Pérez hizo referencia a la importancia de la presencia de algunos líderes de África, América Latina y el Caribe en la República Bolivariana de Venezuela quienes participan en la actividad de las Reparaciones, en particular la presencia del Primer Ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, quien defendió la idea de que las reparaciones tienen que ver con transformar el legado del subdesarrollo como consecuencia del genocidio indígena y africano, por lo que no podemos tratar esto como algo marginal, debe ser una deliberación central, una defensa central ante los países europeos

 

 

Fotogalería

Tags: ,

Twitter Facebook Instagram YouTube
PersicopeTelegram