Avances de Venezuela en materia de discapacidad son reconocidos internacionalmente - MPPRE

Avances de Venezuela en materia de discapacidad son reconocidos internacionalmente

En el marco del 168° Período de Sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que se desarrolla en Santo Domingo, República Dominicana, los Comisionados de la CIDH felicitaron a Venezuela por la celebración de una audiencia sobre los derechos de las personas con discapacidad, reconociendo que se trataba de un hecho histórico para este organismo, que permite compartir, conocer y visibilizar la situación de este grupo vulnerable.

Durante la audiencia convocada por el Estado venezolano, el Agente del Estado ante el Sistema Internacional de Derechos Humanos, Larry Devoe, proporcionó información relevante sobre los logros y avances en esta materia. En el ámbito legislativo, Venezuela reconoce a las personas condiscapacidad como sujetos de derecho en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela; posteriormente se da la promulgación de la Ley para las Personas con Discapacidad en 2007 y la ratificación de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad en 2013.

De igual modo, el Agente del Estado mostró la institucionalidad creada para atender a las personas con discapacidad representada en el Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad y la Fundación “Misión José Gregorio Hernández”, así como las políticas sostenidas en materia de educación, salud, protección social, trabajo, accesibilidad, derechos políticos, culturales y deportivos dirigidas a este sector de especial atención.

El Comisionado y Relator para Venezuela de la CIDH, Francisco José Eguiguren, consideró que la información proporcionada por el Estado venezolano sobre el desarrollo normativo, las políticas y las medidas implementadas a favor de las personas con discapacidad era esperanzadora con relación a lo alcanzado en la mayoría de los países de la región.

“Es importante la información recibida del Estado respecto a desarrollos normativos y de políticas y medidas en favor de las personas con discapacidad. Lo que se hace en la mayoría de nuestros Estados es muy poco y por ello hay que celebrar lo que se hace, y la información recibida esta mañana me da la esperanza de que se está avanzando en este tema”, resaltó el Relator de la CIDH.

De igual modo, la Comisionada Antonia Urrejola Noguera señaló que “el hecho de tener una audiencia sobre personas en situación de discapacidad es muy importante, empieza a visibilizar una situación que en la región está muy invisible y no se discute mucho, y menos hay desarrollo normativo al respecto. El desarrollo normativo es un paso importante, un marco normativo donde hacer exigible esos derechos”.

Finalmente, Devoe advirtió a la CIDH sobre la amenaza que representan las sanciones económicas contra Venezuela, adoptadas desde el 8 de marzo de 2015 por el Gobierno de los Estados Unidos para el disfrute pleno de los derechosde las personas con discapacidad, una cuestión que ha sido ampliamente señalada por instancias internacionales como la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y la Relatoría especial sobre las repercusiones negativas de las medidas coercitivas unilaterales en el disfrute de los derechos humanos. / Consejo de DDHH