Visita oficial a Bulgaria del Viceministro venezolano de Relaciones Exteriores para Europa Yván Gil

El viceministro de Relaciones Exteriores para Europa, Yván Gil, estuvo de visita oficial en la República de Bulgaria como parte de su gira en distintos países de Europa.

En este sentido, en horas de la mañana, el viceministro Gil fue entrevistado en el programa Buenos días Bulgaria del canal ALFA TV, donde pudo libremente hablar de la realidad venezolana y de las futuras elecciones presidenciales del próximo 20 de mayo.

Posteriormente, el diplomático, Yván Gil, y la embajadora de la República Bolivariana de Venezuela en Bulgaria, Orietta Caponi, se reunieron con los diputados miembros del Grupo Parlamentario de Amistad Bulgaria – Venezuela, Miglena Alexandrova del partido Ataka y Presidenta del grupo, Georgi Gyokov y Alexandar Paunov, ambos del Partido Socialista Búlgaro, quienes los recibieron de manera muy amistosa, subrayando su disposición de ayudar y apoyar en todo momento al pueblo y Gobierno Bolivariano.

Durante la reunión, el Viceministro venezolano recalcó que Venezuela posee una sólida democracia participativa y protagónica por lo tanto, consideraba absurdo que fuera el único país en el mundo sancionado por realizar elecciones.

Igualmente, explicó que el llamado a estas elecciones se realizó dentro de los parámetros constitucionales y legales de Venezuela, en cuanto el año de culminación del actual mandato presidencial es precisamente el año 2018.

Por otra parte, resaltó que EEUU y la Unión Europea sancionaron a la Presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, precisamente por haber llamado a elecciones, es decir, por haber cumplido con el mandato constitucional.

Destacó el Viceministro que la oposición venezolana en el año 2017, mientras generaba violencia y muerte durante las manifestaciones, justificaba sus acciones con la exigencia de adelanto de las elecciones presidenciales y, en el marco del diálogo realizado entre el gobierno Bolivariano y la oposición venezolana en República Dominicana, se alcanzó el acuerdo de realizar las elecciones presidenciales precisamente el 20 de mayo de 2018. Sin embargo, la parte de la oposición que apoyó la violencia, actualmente se niega a participar en dichas elecciones.

Luego de esta reunión, el periodista y analista político, Mincho Hristov, grabó una entrevista al viceministro, Yván Gil, la cual será presentada el próximo sábado en su programa Verdades Silenciadas del canal Eurokom.

Por último, el viceministro, Gil y la embajadora, Caponi se reunieron con el Director General de América y la Directora de América Latina del Ministerio de Asuntos Exteriores de la República de Bulgaria, embajadores Chavdar Zhechev y Svetla Stefanova, respectivamente.

En este encuentro el alto funcionario venezolano resaltó, además de la situación en Venezuela de cara a las elecciones presidenciales del 20 de mayo de 2018, la importancia de las relaciones bilaterales entre Bulgaria y Venezuela que existen desde hace más de 40 años, relaciones que se basan en el respeto mutuo de la soberanía de los países y del derecho internacional público.

Asimismo subrayó que la intención del Gobierno venezolano es profundizar las relaciones entre ambos países y desarrollar el intercambio comercial, cultural y de turismo. En este marco de ideas, el Director Zhechev y el Viceministro Gil estuvieron de acuerdo en la necesidad de reactivar las consultas para lograr la realización de la V Comisión Mixta Intergubernamental Bulgaria – Venezuela.

Twitter Facebook Instagram YouTube
PersicopeTelegram