Venezuela exhortó al gobierno colombiano a respetar los derechos humanos para consolidar la paz

Venezuela exhortó este jueves al gobierno de  Colombia, durante su Examen Periódico Universal (EPU), a que respete los derechos humanos y consolide la paz, tras más de medio siglo de cruento conflicto armado.

Cabe destacar que el EPU es un mecanismo del Consejo de Derechos Humanos en el que los Estados participantes formulan recomendaciones a los países evaluados para que mejoren su desempeño en el respeto a estos derechos.

La delegación encabezada por el representante permanente de Venezuela ante la ONU Ginebra, embajador Jorge Valero, recomendó a Colombia que tome medidas “para atender la prolongada crisis humanitaria, ocasionada por el conflicto armado que afecta millones de personas, especialmente, mujeres y niños, tal como lo indican informes de las agencias de la ONU y de organizaciones de la sociedad civil”.

Venezuela también le recomendó a su país vecino que honre los compromisos adquiridos en la firma del acuerdo de paz para la terminación del conflicto que ha provocado miles de muertos y millones de refugiados, pues “la consolidación de la paz es requisito indispensable para el respeto de los derechos humanos”.

No a la impunidad

Venezuela instó a las autoridades colombianas “a asegurarse de que no haya impunidad y sean castigados los responsables de crímenes políticos, incluidos los falsos positivos, de más de 5 mil fosas encontradas, y más de 9 mil víctimas del paramilitarismo”.

Asimismo, recomendó al gobierno de Juan Manuel Santos que respete el debido proceso y el derecho a la defensa de las personas privadas de la libertad, especialmente, las que están en esa condición por la crítica situación política y social.

Venezuela exhortó a Colombia a hacer esfuerzos contra el hacinamiento en sus cárceles -ubicado en un 47,8%-, y a atender la precaria situación de salud en esos establecimientos.

Finalmente, la delegación bolivariana recomendó a Colombia que avance en la prevención y erradicación de las distintas formas de violencia contra mujeres y niños, y a combatir la discriminación contra personas afrocolombianas e indígenas, y contra personas con discapacidad, en especial, mujeres y niños.

Tags:

Twitter Facebook Instagram YouTube
PersicopeTelegram