Instalada en Caracas Jornada Mundial por las reparaciones de los pueblos afrodescendientes - MPPRE

Instalada en Caracas Jornada Mundial por las reparaciones de los pueblos afrodescendientes

En el marco que proporciona el Decenio Internacional para los Pueblos Afrodescendientes 2015-2024, proclamado por la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en 2013, fue instalada este miércoles en la República Bolivariana de Venezuela la Jornada Mundial por los Derechos de los pueblos Afrodescendientes, “Reparaciones: de la resistencia a la acción”.

A este encuentro internacional, que se desarrolla en la Casa Amarilla Antonio José de Sucre en Caracas, se ha dado cita un grupo de expertos entre historiadores, filósofos, abogados y representantes gubernamentales, procedentes de África, América Latina y el Caribe, Estados Unidos y Europa.

La jornada procura no solamente establecer la vinculación con países y organismos que han adelantado sobre temas reparatorios ante el ultraje de los pueblos africanos y sus descendientes a raíz de la colonización y la esclavitud por parte de Europa, sino también hilvanar un programa sobre las reparaciones que sea encabezado por Venezuela a partir de la cooperación de los Estados.

En su discurso inaugural, el viceministro para África, Yuri Pimentel, evocó el largo camino de lucha respecto al tema de las reparaciones, desde que luego de siglos de saqueo y genocidio la Organización de Naciones Unidas (ONU) aprobara en 1963 la declaración sobre la eliminación de toda la forma de discriminación racial.

“No pretendemos ser exhaustivos en cuanto a todos los casos, por eso sólo recordamos algunos ejemplos que nos permiten concluir que el evento que hoy realizamos en Caracas es totalmente pertinente y oportuno porque es nuestra obligación mantener nuestra memoria histórica”, enfatizó.

El diplomático venezolano considera que la pertinencia del encuentro internacional radica en el sentido de que, a pesar de algunos avances que en general se han alcanzado en la materia, en términos prácticos aún es muy poco lo que se ha logrado en cuanto a reparaciones concretas por parte de los antiguos países colonizadores.

Propuestas de Venezuela

Durante su intervención, el Viceministro para África recalcó que el impulso al tema de las reparaciones sólo será posible si se logra la unión tanto de los gobiernos como organizaciones y movimientos sociales caribeños, de América Latina, africanos e, incluso, de América del Norte.

“Porque más allá de las leves diferencias que podamos tener respecto al tema, nos unen objetivos supremos comunes”, reflexionó.

En este sentido, explicó que las propuestas del presidente Nicolás Maduro se centran principalmente en la constitución de un equipo de intelectuales, científicos y juristas de todo el planeta, que puedan construir una plataforma común sobre el tema de las reparaciones. En segundo lugar, el Ejecutivo venezolano ha planteado el diseño de una estrategia que permita adelantar un plan mundial por la reparación efectiva de los derechos de los pueblos afrodescendientes y africanos.

“Para acudir a los distintos organismos internacionales sea la ONU, la Corte Internacional de Justicia o cualquier otro organismo que se decida, para interponer las querellas y convocar a movilizaciones en varios países del mundo por la reparación histórica a los pueblos afrodescendientes”, explicó.

El viceministro Pimentel selló el compromiso de la República Bolivariana de Venezuela y del Gobierno que dirige el presidente Nicolás Maduro con cada una de las tareas que surjan del encuentro.

En el acto de instalación también intervinieron Mamadou Tangara, representante permanente de la República de Gambia ante la ONU; Jorge Guerrero, embajador de la República Bolivariana de Venezuela en Grenada; Mireille Fanon, integrante del grupo de trabajo del Consejo de Derechos Humanos de las ONU sobre personas afrodescendientes; y Gilles Devers, abogado francés con amplia experiencia en cortes internacionales.

Los ponentes coincidieron en la necesidad de articular políticas a nivel mundial orientadas a la consecución de las reparaciones a los pueblos afrodescendientes. LO / Fotos: Jesús García 

Fotogalería