En Indonesia se dictó Conferencia sobre Sistema Político de Venezuela

En el marco de la semana de la Juventud de Indonesia, la embajadora de la República Bolivariana de Venezuela en Indonesia, Gladys Francisca Urbaneja Durán, dictó una conferencia denominada “Sistema Político de Venezuela, en el Instituto de Ciencias Políticas y Sociales (IISIP)”.

La audiencia, conformada en su mayoría por estudiantes, personal docente y autoridades del decanato de Relaciones Internacionales, recibieron como introducción, información relativa a la ubicación geográfica y estratégica, la división político territorial, idiomas oficiales, entre otros datos obtenidos del último censo de la Republica Bolivariana de Venezuela.

Seguidamente, fue explicado en detalle el actual sistema político conformado por cinco poderes autónomos, más la actual Asamblea Nacional Constituyente; todos contemplados en la Constitución Bolivariana de 1999.

Durante la exposición, fue abordado el tema electoral desde la perspectiva histórica nacional, pero también, como herramienta desplegada por el Gobierno Bolivariano para la profundizar la democracia participativa y protagónica.

Igualmente, se realizó un análisis comparativo utilizando la variable participación, demostrando que, en la Región de América Latina y el Caribe, Venezuela ha experimentado los niveles de abstención más bajos en los procesos electorales que ha llevado a cabo en los últimos diecinueve años.

Los asistentes expresaron sus inquietudes y solidaridad ante las constantes amenazas y las medidas unilaterales coercitivas que en violación al derecho internacional público, ha impuesto el Gobierno de Estados Unidos en contra de nuestra patria. Entendió la audiencia que las matrices de opinión diseminadas por las transnacionales de información, solo son una fachada para justificar la apropiación de nuestros vastos recursos naturales, y para vulnerar nuestra soberanía.

Durante la presentación también fueron develados otros puntos de la estrategia imperial concebida para castrar el proceso revolucionario, tanto en Venezuela como en la Región de América Latina y el Caribe y que, en nuestro país, es implementada con el concurso de facciones de ultraderecha que son los verdaderos responsables de la crisis coyuntural que enfrentamos los venezolanos.

El pueblo de Venezuela el próximo 20 de mayo en elecciones libres y transparentes, reafirmará su propósito de continuar consolidando el proceso bolivariano con la victoria número 23 en 19 años.

Por último, un representante del personal docente del Instituto manifestó su satisfacción por el acontecimiento de conmemorarse en el año 2019, los 60 años de la firma para el establecimiento de relaciones diplomáticas Venezuela – Indonesia.

Esta actividad forma parte de un programa permanente de difusión de valores, cultura e historia venezolanos, que desarrolla esta Embajada y que tiene como principal propósito, fortalecer los vínculos entre esta Representación Diplomática y las distintas instituciones académicas que hacen vida en la capital indonesia, a la vez de proveer de herramientas y de información de primera mano a estudiantes universitarios.

Twitter Facebook Instagram YouTube
PersicopeTelegram