Celebran Velorio de la Cruz de Mayo en San Vicente y las Granadinas - MPPRE

Celebran Velorio de la Cruz de Mayo en San Vicente y las Granadinas

La Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en San Vicente y Las Granadinas, a través del Instituto Venezolano para la Cultura y Cooperación (IVCC), llevó a cabo este miércoles la celebración del Velorio de la Cruz de Mayo con la participación activa de más de 50 estudiantes vicentinos.

El jefe de la misión venezolana en la isla, Francisco Pérez Santana, explicó durante la actividad que el Velorio de Cruz de Mayo es una manifestación cultural que forma parte de la tradición venezolana y se realiza en gran parte del territorio nacional. Igualmente, explicó a los estudiantes el proceso electoral venezolano, su transparencia y confiabilidad. Además denunció la agresión del gobierno imperialista de los EEUU, a través de su vicepresidente, quien ha manifestado en la OEA que su gobierno no reconocería los resultados de las elecciones demostrando una vulgar injerencia en los asuntos internos de nuestra patria.

El objetivo de esta actividad es promover e incentivar a los estudiantes vicentinos del Instituto Venezolano a que conozcan la cultura y la identidad de Venezuela, a través de esta celebración, que es una de las manifestaciones culturales más populares en Venezuela, argumentó Andreína Bermúdez Di Lorenzo, coordinadora académica del IVCC.

En esta ocasión, los estudiantes de todos los niveles prepararon la cruz de diferentes formas, adornadas con flores artificiales y flores naturales campestres, cintas, lentejuelas, lazos, anime, madera, entre otros materiales. Además, los estudiantes declamaron décimas en el idioma castellano, tocaron cuatro, tambor, maracas e interpretaron una canción de la venezolana Lilia Vera, en honor a la Cruz de mayo, acompañados por uno de los músicos del Resistance HeartBeat Drummers de San Vicente y Las Granadinas.

Para el desarrollo de esta actividad, la Coordinadora Académica realizó un taller didáctico durante los meses de abril y mayo 2018 para sensibilizar a los estudiantes y profesoras vicentinas sobre esta hermosa festividad que se realiza para agradecer a la naturaleza por los frutos y alimentos dados, así como para agradecer la llegada de las lluvias.

Los estudiantes manifestaron su agradecimiento al Gobierno Bolivariano por darle la oportunidad de organizar y realizar un Velorio a la Cruz de Mayo. Al finalizar la celebración, todos los presentes compartieron las frutas ofrendadas a la Cruz, jugos, arepas venezolanas y una sopa muy particular de la isla, llamada Callaloo, alimento de origen africano y plato pricipal en la comunidad vicentina.

La Embajada de la República Bolivariana en San Vicente y Las Granadinas continúa su trabajo por enaltecer los valores culturales e identitarios de la Patria bolivariana.

En el año 2014 es declarada la Cruz de Mayo en su Diversidad como Patrimonio Cultural de Venezuela. Embajada