Venezuela avanza hacia el establecimiento de un comercio transparente con Aruba, Bonaire y Curazao - MPPRE

Venezuela avanza hacia el establecimiento de un comercio transparente con Aruba, Bonaire y Curazao

La primera reunión técnica en materia aduanera entre las delegaciones de la República Bolivariana de Venezuela y de las islas de Aruba, Bonaire y Curazao, del Reino de los Países Bajos, concluyó este jueves en Willemstad con sustanciales acuerdos hacia el restablecimiento de los lazos comerciales entre los territorios, con una visión común de lograr un intercambio justo, transparente y legal.

Desde la sede del Ministerio de Finanzas de Curazao, donde tuvo lugar el encuentro que inició con palabras del ministro Kenneth Gijsbertha en su condición de anfitrión, las comitivas evaluaron la posibilidad de establecer un mecanismo formal de intercambio de información que permita de manera expedita a las autoridades involucradas tener conocimiento de las situaciones extraordinarias o excepcionales que se registren.

En este contexto, la delegación venezolana propuso la suscripción de un acuerdo para el intercambio de información en materia aduanera, conforme a la normativa vigente de la Organización Mundial de Aduanas (OMA). La representación de la Aduana de Curazao se comprometió a evaluar el planteamiento de Venezuela para comunicar qué tipo de mecanismo se puede implementar en el marco de sus normativas internas.

En tanto, la comitiva de Aruba, entre otros asuntos y solicitudes, confirmó la prohibición de la isla del ingreso de mercancías que revistan carácter comercial y arriben a sus costas en embarcaciones abiertas.

La delegación de Bonaire, por su parte, manifestó su disposición de cooperación para el establecimiento de relaciones más transparentes y amigables.

Luego de una intensa jornada de deliberaciones, las partes acordaron el intercambio de datos y contactos entre los miembros de cada una de las delegaciones, que se formalizará por vía diplomática.

De la misma manera, convinieron una próxima reunión que se ha pautado para el próximo 6 de junio en Venezuela, cuya comitiva estuvo integrada por representantes del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Ministerio del Poder Popular para el Comercio Exterior e Inversión Internacional, Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), Ministerio del Poder Popular para Agricultura Productiva y Tierras, Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb) y Gobernación del estado Falcón.

La reunión técnica forma parte del proceso de restablecimiento de las relaciones comerciales entre Venezuela y las islas de Aruba, Bonaire y Curazao, tras la restauración de las comunicaciones luego de la reunión que sostuvieron en abril pasado el vicepresidente Tareck el Aissami y el canciller del Reino de los Países Bajos, Stephanus Abraham Blok. LO