ONU Ginebra rinde homenaje a Nelson Mandela - MPPRE

ONU Ginebra rinde homenaje a Nelson Mandela

Un emotivo homenaje rindió este viernes la Organización de las Naciones Unidas en Ginebra al líder sudafricano Nelson Mandela, al celebrarse el centenario de su nacimiento.

Un Panel de Alto Nivel tuvo lugar en la sede del Consejo de Derechos Humanos, y fue dirigido por el presidente de esa instancia de la ONU, embajador Vojislac Suc.

Participaron como panelistas el vicepresidente de la Comisión de la Unión Africana, Thomas Qwesi Quartey; el vicesecretario general del Servicio Europeo de Acción Externa, Christian Leffler; el presidente del Grupo de Trabajo sobre el Derecho al Desarrollo, embajador Zamir Akram; y la embajadora de Sudáfrica ante la ONU Ginebra, Nozipho Joyce Mxakato-Diseko.

Ante decenas de diplomáticos y personalidades internacionales, los panelistas abordaron los distintos aspectos de la dilatada vida de luchas y compromiso de Nelson Mandela por liberar a Sudáfrica del inhumano sistema de apartheid, lo que le valió 27 años de prisión.

Mnoal: Mandela hizo historia

El movimiento de Países No Alineados (Mnoal) manifestó su satisfacción por este justo homenaje a Mandela, a través del discurso pronunciado por el presidente de ese Movimiento en Ginebra y representante permanente de Venezuela ante la ONU, embajador Jorge Valero.

En su intervención, Valero recordó que en la 18º Reunión Ministerial celebrada en Bakú, Azerbaiyán, los ministros del Mnoal expresaron que Mandela dedicó su vida a la libertad y emancipación de su pueblo, y que fue paradigma de la lucha por la libertad, la justicia y la igualdad.

“Reafirmaron que Mandela defendió los principios y valores del Movimiento, entre ellos, el respeto a la integridad territorial y la soberanía de las naciones; la coexistencia pacífica y la solución de los conflictos internacionales por medios pacíficos”, dijo el vocero del Mnoal.

Añadió que como presidente de su nación y como líder del Congreso Nacional Africano, Mandela luchó por los objetivos del Mnoal, y que la liberación de Sudáfrica, bajo su liderazgo, marcó un punto de inflexión en la historia contemporánea.

El diplomático bolivariano subrayó que los altos representantes reunidos en Bakú refirieron que Mandela valoró el papel del Movimiento en la liberación del pueblo de Sudáfrica del apartheid, y que él exhortó al Mnoal a “retomar el desafío de crear nuestro mundo de nuevo”.

“Los ministros reafirmaron su apoyo al Día Internacional de Mandela, aprobado por la Asamblea General de la ONU, y celebraron la decisión de convocar una Cumbre de la Paz, en honor del Centenario de Mandela, el 24 de septiembre de 2018”, puntualizó.

“Los ministros elogiaron al Gobierno de Sudáfrica; a los países del Mnoal y la Unión Africana, por mantener vivo su legado, y animaron a la comunidad internacional a aprovechar el centenario del presidente Mandela, para redoblar los esfuerzos en función de abatir la pobreza y el subdesarrollo”, concluyó el embajador venezolano. Misión Venezuela ONU Ginebra