Venezuela presente en la 4ª Conferencia Mundial del Cacao celebrada en Berlín - MPPRE

Venezuela presente en la 4ª Conferencia Mundial del Cacao celebrada en Berlín

Con el objetivo de exponer y promocionar los cacaos finos de aroma que se producen en la República Bolivariana de Venezuela, cuya variedad y genética los hacen únicos, una delegación encabezada por la presidenta de la Corporación Socialista del Cacao Venezolano (CSCV), Luisa Urbáez, participó en la 4ª Conferencia Mundial del Cacao celebrada en Berlín del 22 al 25 de abril.

En este escenario, Urbáez destacó el incremento que ha experimentado la producción de cacao en el país “debido a las buenas prácticas que han introducido las productoras y los productores con el apoyo del Estado, que a través de la CSCV han recibido las herramientas necesarias para cosechar un cacao de mayor calidad, cuyo excedente se destina a la exportación”.

Urbáez explicó que, desde el año 2015 hasta la fecha, el rendimiento de kilos producidos por hectárea se ha triplicado. “Hemos pasado de 235 mil a 492 mil kilos por hectárea, lo que ha significado un incremento importante en la producción nacional, que pasó de 14 mil toneladas métricas en 2015 a las 35 mil que se producen en la actualidad”.

Plan Socialista del Cacao

Los logros alcanzados en el sector se deben a la puesta en marcha del Plan Socialista del Cacao 2016-2019, un programa del Ministerio del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras (MPPAPT) concebido para brindar atención integral a los miembros de las familias cacaoteras a fin de crear las condiciones necesarias que permitan el aumento de la producción.

En el marco de este plan, a las productoras y los productores se les ofrece no sólo asesoramiento técnico para la siembra y el mantenimiento de las hectáreas, sino que además son insertados en el sistema de Misiones Sociales desarrollado por el Gobierno Nacional.

En este sentido, Urbáez se mostró satisfecha con los resultados y expresó su optimismo de cara a los próximos meses: “pensamos llegar a 41 mil toneladas métricas cerrando el año cacaotero 2018-2019. Ya tenemos 77 mil hectáreas sembradas y aspiramos llegar a 100 mil ya que cada día se suman al plan más productoras y productores organizados”.

El plan también contempla el procesamiento de cacao. Urbáez indicó que el 51% de la producción nacional se queda en el país y se transforma. “Estamos apoyando a las mujeres cacaoteras mediante unos talleres de formación impartidos por el maestro chocolatier Julio Ledezma, reconocido como el noveno en el mundo en chocolatería fina artesanal”. Asimismo, dijo que gracias a esta iniciativa se ha retomado la cultura de fermentar los cacaos, una actividad que se había abandonado.

Conferencia Internacional del Cacao

La presidente de la CSCV subrayó que la presencia en la cuarta edición de este evento ha dejado un saldo muy positivo en términos de relacionamiento internacional y oportunidades para la comercialización del rubro. “Hemos cerrado un negocio con un comercializador europeo que compra cacaos exóticos al cual le venderemos 150 toneladas de cacao provenientes de los estados Aragua, Miranda y Mérida, habiendo acordado el despacho de las primeras 50 toneladas para el próximo mes”, informó.

“Nuestra meta es retomar el mercado internacional y demostrar que somos un país confiable como proveedor de cacaos finos de aroma”, aseveró Urbáez.

Por otra parte, recalcó la importancia de la “Declaración de Berlín”, la cual fue adoptada el cuarto día de la conferencia y recoge las visiones comunes para el desarrollo futuro de la producción, el procesamiento y la comercialización internacional del cacao. Además, en el documento se plasma con particular atención el compromiso de mejorar los ingresos y la calidad de vida de los agricultores, así como la sostenibilidad ambiental.

Cabe destacar que durante la conferencia el stand de Venezuela recibió la visita de personalidades como el Dr. Jean-Marc Anga, director Ejecutivo de la Organización Internacional del Cacao (ICCO) y Orlando Maniglia, embajador de la República Bolivariana de Venezuela en la República Federal de Alemania; además de representantes del cuerpo diplomático acreditado en Berlín, expositores, compradores de materia prima y público en general. Embajada