Venezuela insta a generar confianza en la ONU para afrontar amenazas contra la paz mundial - MPPRE

Venezuela insta a generar confianza en la ONU para afrontar amenazas contra la paz mundial

En nombre del Pueblo y Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, el ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, advirtió este miércoles ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) las actuales amenazas a la paz y seguridad internacionales.

Durante el Diálogo Interactivo: Enfoque global e integrado de la ONU hacia la paz, el diplomático venezolano recalcó, en ese sentido, los desafíos que constituyen la proliferación de armas de destrucción masiva y el terrorismo en el planeta.

“Son asuntos pendientes. Tenemos que generar confianza, en el multilateralismo, en las Naciones Unidas, para poder afrontar estos desafíos del mundo de hoy”, enfatizó al respecto.

En este contexto, instó a los Estados parte del organismo a trascender de las posturas reactivas con una visión a diseñar políticas firmes que propicien la solución pacífica de las controversias internacionales, conforme a los principios y propósitos de la Carta de las Naciones Unidas.

“Mucho se ha hablado de la diplomacia preventiva, de acuerdo, pero la diplomacia preventiva respetando la soberanía de los Estados, sin injerencia, sin intervencionismo. Nosotros en Venezuela desarrollamos la Diplomacia Bolivariana de Paz siempre en respeto de la soberanía de los pueblos, o de los países, nunca como un método disfrazado de intervención en sus asuntos internos”, argumentó.

Reducir las desigualdades

En su discurso, el Ministro de Relaciones Exteriores citó como causas de las guerras la desigualdad, la pobreza y la exclusión, sobre cuyos flagelos instó a la ONU a trabajar integralmente.

“Para Venezuela la Agenda 2030 es revolucionaria. Si lográramos un mundo en el 2030 que cumpla con los objetivos de desarrollo sostenible estaríamos ante una revolución social y cultural; ojalá que lo logremos”, refirió.

En ese sentido, enfatizó que el Plan de la Patria –el programa de gobierno que sustenta la propuesta del presidente Nicolás Maduro para su reelección- contempla los objetivos de desarrollo sostenible de manera transversal.

Simultáneamente, abogó por el respeto a la soberanía de los Estados no solo a nivel político sino financiero, “fundamentalmente respetar el derecho al financiamiento de los gobiernos nacionales y que las instituciones financieras apoyen a esos gobiernos; que no se violente la soberanía de los pueblos”.

El canciller Arreaza ratificó la confianza de Venezuela al sistema de Naciones Unidas y al multilateralismo en general para superar los conflictos entre naciones.

“Los pueblos del mundo deben empoderarse para poder superar los conflictos en un siglo que, si bien luce peor que hace 20 años, en los próximos años tiene que lucir mejor gracias a las Naciones Unidas y a la voluntad política de sus 194 miembros. No pueden violarse los derechos o principios de las Naciones Unidas, ni pretender representar a Naciones Unidas, quienes violenten los principios deben dejarse al margen y debemos seguir adelante”, complementó. LO