Italia rinde homenaje al maestro Abreu a través del sonido de los niños - MPPRE

Italia rinde homenaje al maestro Abreu a través del sonido de los niños

La Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Italia en colaboración con el Instituto Ítalo Latinoamericano, de Roma, realizaron en los espacios del instituto latinoamericano, un homenaje al Maestro José Antonio Abreu, mostrando el documental “El Sonido de los niños”, donde se plasma el alcance artístico y social que ha tenido ‘El Sistema’ músico social de Venezuela fuera de sus fronteras.  

La actividad contó con la nutrida participación de personalidades vinculadas al mundo de la cultura, especialmente de la música en Italia, de representantes del cuerpo diplomático acreditado en la República Italiana, así como de  un grupo de invitados por la misión diplomática con el propósito de recordar al Maestro José Antonio Abreu.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del compositor y director de orquesta italiano, Angelo Inglese, quien catalogó la experiencia de “El Sistema” como un milagro hecho realidad solo en Venezuela, por tener hoy un millón de niños y jóvenes participando en uno de los experimentos más hermoso, ideado por el Maestro Abreu.

Asimismo, resaltó que “en la actualidad, ‘El Sistema’ sigue dando la increíble oportunidad a los niños de jugar con la música, caminando contra corriente y con determinación hacia la belleza.

Posteriormente, la Doctora, Manuela Litro, representante del Sistema de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles en Italia, expresó la repercusión del sistema venezolano en Italia recordando las dificultades con las que han contado en las escuelas públicas italianas para apoyar la música.

Sin embargo, hizo saber que, a pesar de que todavía hoy “el acceso a la formación musical es reservado a un número reducido de jóvenes” recientemente, como resultado de un esfuerzo colectivo, se aprobó una ley en la cual se prevé que a partir de este  año escolar el aprendizaje de la música en las escuelas italianas será obligatorio; igualmente expuso que en el diseño de un nuevo camino el Sistema, jugará un rol muy importante.  

De igual forma, la responsable del Sistema de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles en Italia, explicó  que en la actualidad existe una red italiana  que cada vez se  amplía y consolida,  gracias a numerosos núcleos y centros didácticos distribuidos en todo el territorio italiano, la incorporación de un poco más de  15.000 niños, con edades entre los 3 y los 18 años, siguiendo así  el legado que dio para el mundo el maestro Abreu y la República Bolivariana de Venezuela desde hace 40 años.

Los presentes se mostraron muy interesados de la temática planteada en el documental y resaltaron el carácter internacional del modelo educativo ideado por el maestro José Antonio Abreu que hoy en día es una realidad en Bolivia, Corea, Estados Unidos, Alemania, Escocia, Inglaterra, Colombia y Venezuela.

Finalmente el embajador venezolano, Julián Isaías Rodríguez Díaz agradeció a los presentes la masiva participación y resaltó que el maestro Abreu fue, es y seguirá siendo ejemplo de inclusión, creación y solidaridad para los niños y jóvenes del mundo como expresión de una sociedad mejor equilibrada y con mayor justicia social.