En República Dominicana celebran el primer paso a la declaración de la Independencia de Venezuela

En un acto de reafirmación del compromiso de defender la libertad y soberanía de la Patria venezolana, en la ciudad de Santo Domingo, capital de la República Dominicana, se celebró el acto conmemorativo al 208 aniversario del primer paso para la Declaración de la Independencia de Venezuela, gesta histórica que determinó el carácter libertario de la República y el pueblo venezolano.

La actividad se realizó en los espacios de la Plaza Simón Bolívar de la capital dominicana y contó con la presencia del representante diplomático de Venezuela, embajador Alí Uzcátegui Duque, personal diplomático y de la Agregaduría Militar acreditado en el país, así como representantes de las misiones diplomáticas de los países suramericanos, miembros de las organizaciones y movimientos sociales que hacen vida en la isla, así como el pueblo dominicano.

Dentro del programa del encuentro, destacó la intervención del profesor universitario, escritor e historiador venezolano, Alexander Torres, quien fue el orador de honor en el acto que conmemora el primer paso que realizaron los revolucionarios venezolanos, el 19 de abril de 1810, para ir consolidando los cimientos de lo que un año más tarde, se traduciría en la declaración definitiva de nuestra independencia.

Libertad y Soberanía

La llamada “Revolución del 19 de abril de 1810”, fue el punto de inicio para transitar el camino hacia la independencia plena del Reino de España por parte del pueblo venezolano. Vicente Emparan, quien fungía como Capitán General de Venezuela por designios del Imperio Español, fue destituido por el Cabildo de Caracas, lo que devino en la conformación de la Junta Suprema de Caracas, como primera instancia de gobierno luego del cambio de estatus.

Posteriormente, se conformó el Primero Congreso Nacional, del 2 de marzo de 1811 y el 5 de julio de 1811, se da el paso definitivo para declarar la Independencia de Venezuela. /Embajada.

Twitter Facebook Instagram YouTube
PersicopeTelegram