Exaltan en Universidad Sapienza de Roma ejemplar historia del continente suramericano - MPPRE

Exaltan en Universidad Sapienza de Roma ejemplar historia del continente suramericano

La Facultad de Letras y Filosofía de la prestigiosa Universidad Sapienza de Roma, una de las casas de estudio más antiguas e importantes de Europa, acogió el seminario internacional intitulado “El ALBA de América Latina y las culturas de autodeterminación: la respuesta de la solidaridad entre los pueblos a las políticas expansionistas de guerra”.

El evento académico fue organizado en el marco de las clases dedicadas a nuestro continente del profesor italiano Luciano Vasapollo, delegado del Rector para las relaciones internacionales con los países de América Latina y el Caribe de la Universidad italiana y miembro de la Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad, en colaboración con el profesor Fernando Martínez, y contó con la magistral intervención del embajador Julián Isaías Rodríguez Díaz.

El profesor Vasapollo dio la bienvenida e introdujo el Seminario refiriéndose a la historia ejemplar del continente suramericano, subrayando el rol protagónico de los libertadores en la construcción del concepto de la Revolución Bolivariana y de la Patria Grande. Hizo además referencia a las problemáticas hodiernas que Venezuela tiene que enfrentar en el escenario global, tales como las sanciones unilaterales, el bloqueo económico, la guerra mediática, etc.

En este contexto, el embajador Rodríguez destacó cómo la “experiencia venezolana ha sido dura, difícil y extraña, porque contiene elementos que parecen antagónicos: por un lado, avanza transitando una institucionalidad democrática que le imponen desde fuera y, por el otro, el Gobierno resiste y gana elecciones, reforma la Constitución y emprende cambios sin romper la lógica de la democracia burguesa occidental».

Es precisamente por esta razón, añadió el diplomático, que se producen “los intentos de desalojar al Gobierno legítimo mediante la violencia y la fuerza. Sobre todo porque, en los últimos 20 años, el programa de conquistas sociales ha llevado Venezuela a ser una referencia internacional”.

El Embajador recalcó además los principales logros de la Revolución Bolivariana como “el incremento en un 15% del acceso de los venezolanos al agua potable, la erradicación del analfabetismo, la mejora de la salud pública, la construcción de dos millones de viviendas, etc.”.

Pero los logros no se han limitado al interior del país, “desde la llegada de Chávez, y gracias a la contribución de Fidel Castro, lograron impulsar la unión entre los países del continente a través instancias como la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la ALBA”, señaló.

Durante la actividad académica, los estudiantes tuvieron la oportunidad de intercambiar ideas y profundizar algunos aspectos de Venezuela a través de preguntas más específicas. Se prestó especial atención a la guerra mediática interna y externa en Venezuela y de cómo la realidad es distorsionada para lograr fines violentos.

El diplomático afirmó que la solución para Venezuela es ir, mirar la realidad y difundirla: “En este mundo globalizado donde todos pueden hacer de su opinión una realidad es difícil encontrar la verdad. Por eso es fundamental tener foros de discusión e intercambiar opiniones fundadas en hechos reales”.

Además, se reflexionó sobre el rol de los países que conforman el autodenominado Grupo de Lima y las recientes declaraciones en la Cumbre de las Américas, que representan graves actos de injerencia contra el país.

Contando con un nutrido público conformado por estudiantes, profesores, académicos y periodistas, el evento constituyó una ocasión preciosa para divulgar información veraz sobre la realidad venezolana y el continente Latinoamericano. Embajada