Espíritu emancipador sigue vigente en el pueblo venezolano - MPPRE

Espíritu emancipador sigue vigente en el pueblo venezolano

La Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en la República Federativa del Brasil, conmemoró el 208° aniversario del 19 de abril de 1810, momento histórico que constituye un hito en el proceso de la gesta emancipadora, con una ofrenda floral ante el padre de la Patria, Simón Bolívar, efectuada este jueves en la ciudad de Brasilia.

El General de División Jorge Javier Parra Vega, agregado militar destacado en la capital brasilera, estuvo a cargo del discurso de orden en el que resaltó el especial significado de la fecha que constituye el primer grito de rebelión que hizo posible, posteriormente, la firma del Acta de la Independencia, el 5 de julio de 1811.

“Hoy celebramos 208 años de aquel grito de emancipación que despertó al huracán independentista en la Patria venezolana y que luego trascendería a lo largo y ancho de la América Nuestra. Hoy los invito a conmemorar esta fecha prodigiosa con entusiasmo y sobre todo con altísimo sentido de compromiso con el futuro, el cual no es otro que continuar transitando el sendero de la igualdad, la justicia social, la democracia participativa, el vivir viviendo como nos los enseñó nuestro Comandante Presidente Hugo Chávez Frías”, dijo . De acuerdo a las reflexiones de Parra Vega, el interés de expoliar las riquezas que poseen las naciones latino-caribeñas, que condujo a la dominación colonial de las metrópolis europeas hace 500 años, continúan siendo una amenaza.

“En la actualidad, existen las mismas intensiones por parte de los centros de poder económico e industrial de apoderarse de nuestros recursos energéticos y minerales, con la diferencia que existen gobiernos progresistas en la región que están frenando cualquier intento de neocolonización”, expresó.

El discurso de orden, también conminó a dar continuidad al legado del Comandante Hugo Chávez en la construcción del Socialismo del Siglo XXI y la unidad de los pueblos de la Patria Grande; teniendo como horizonte la paz, el respeto a la soberanía y autodeterminación de los pueblos, la cooperación, la solidaridad, el bien común y la lucha contra el imperialismo, tal y como lo ha orientado el presidente de la Republica, Nicolás Maduro.

A la ceremonia acudieron los embajadores de Rusia, China, Nicaragua, El Salvador, República Dominicana, Bolivia, Bielorrusia, Irán y Cuba, así como miembros del cuerpo diplomático acreditados en la República Federativa del Brasil, amigos de la solidaridad con Venezuela y representantes de partidos políticos y organizaciones de base brasileñas. Embajada