Celebran en Barcelona 208 años de la independencia venezolana - MPPRE

Celebran en Barcelona 208 años de la independencia venezolana

El Consulado de la República Bolivariana de Venezuela en Barcelona conmemoró el 19 de abril de 1810, en un acto que contó con la presencia de los representantes de la Assemblea Bolivariana de Catalunya (ABC), plataforma unitaria de solidaridad con la Revolución Bolivariana en Cataluña, España.

Claudia Calvo, en nombre de la ABC, hizo entrega simbólica a todos los venezolanos y venezolanas de un comunicado en defensa de la elección presidencial convocada para el 20 de mayo, que reafirma el carácter soberano de la nación cuya independencia oficialmente empezó hace 208 años.

Por su parte, el cónsul general de Venezuela en Barcelona, Ricardo Capella, al recibir el comunicado en nombre del pueblo venezolano, hizo un breve recuento de lo acontecido en Caracas aquel Jueves Santo de 1810 y de su contexto histórico, reivindicando además los movimientos insurreccionales precursores como el del Negro Miguel en las minas de Buría en 1553, el de los Comuneros de los Andes en 1781, entre otros.

Asimismo, recordó las palabras del presidente Chávez en ocasión del Bicentenario de la fecha que hoy conmemoramos: “El 19 de abril de 1810 nació la Patria Grande, que hoy está más viva que nunca”.

Por último, concluyó el Cónsul Capella, “Ante la estatua de nuestro Libertador y Padre de la Patria Grande Latinoamericana, reafirmamos y hacemos nuestras cada una de las palabras del Comandante Eterno”.

El evento incluyó la proyección de un breve documental sobre el 19 de abril de 1810 y una degustación de especialidades venezolanas. Consulado