Conmemoraron en Bulgaria gesta heroica del pueblo venezolano en abril de 2002 - MPPRE

Conmemoraron en Bulgaria gesta heroica del pueblo venezolano en abril de 2002

En la sede de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Bulgaria se conmemoró el 13 de abril, día de la gesta heroica del Pueblo venezolano y de los soldados patriotas que derrotaron el golpe de Estado del 2002 y trajeron de vuelta al Comandante de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez.Ese día se presentó el documental “Venezuela, la oscura causa”, elaborado por Hernando Calvo Ospina en julio del 2017, pero que por su importante contenido sigue vigente y ofrece al espectador la explicación de los motivos por los cuales el pueblo de Venezuela es actualmente víctima de una guerra no convencional.

La embajadora Orietta Caponi inició sus palabras agradeciendo la presencia de todos “en este día tan importante para la Revolución Bolivariana”. Relató los sucesos acaecidos durante los días 11, 12 y 13 de abril de 2002, la forma en que la derecha venezolana, con la ayuda del poder mediático, creó una situación de tensión para enfrentar a pueblo contra pueblo, en los que murieron al menos 19 personas, lo que derivó en un golpe de estado de 47 horas contra el Comandante Hugo Chávez.

Explicó que el día 13 de abril, con las consignas «Chávez, amigo, el pueblo está contigo» y «Chávez no renunció, lo tienen secuestrado», el pueblo bajó de los barrios populares y obligó a la derecha a que regresara al entonces presidente Hugo Chávez, en la madrugada del 14 de abril de 2002.

Manifestó que la derrota del golpe y de la breve dictadura se debió a la conciencia democrática de la unión cívico-militar que desde entones ha permitido lograr el fracaso de los intentos de la extrema derecha por derrocar al gobierno revolucionario, sea contra el Comandante Chávez como ahora contra el presidente Nicolás Maduro.

La Jefa de misión manifestó la importancia de ver y difundir este documental, con el objeto de ayudar a propagar la verdad sobre Venezuela y contrarrestar las mentiras del imperialismo que sólo buscan derrotar el gobierno legítimo del presidente Maduro para apoderarse de las riquezas de Venezuela.

Durante el acto se le entregaron copias del documental para su difusión a Snezhana Todorova, presidenta de la Unión de Periodistas de Bulgaria, al periodista Mincho Hristov, para su trasmisión en la televisora Eurocom, y a Enyo Savov de la Comisión del Parlamento para asuntos europeos.

Estuvieron presentes en esta actividad los miembros de la Asociación de Amistad Bulgaria – Venezuela, del Capítulo Bulgaria de la Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad, del Parlamento Búlgaro, del Partido Socialista Búlgaro, de la Unión de periodistas de Bulgaria y demás amigos de Venezuela. Embajada