Presidenta del CNE inicia gira internacional para dilucidar legitimidad de elecciones en Venezuela - MPPRE

Presidenta del CNE inicia gira internacional para dilucidar legitimidad de elecciones en Venezuela

En vísperas del proceso comicial que se celebrará en la República Bolivariana de Venezuela el próximo 20 de mayo, la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, inició este lunes en Túnez una gira internacional con el firme propósito de explicar las fortalezas del sistema electoral venezolano y la legitimidad de la venidera elección.

“La elección del 20 de mayo es absolutamente legítima porque la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) lo es. Fue convocada de acuerdo a la Constitución. Se desinforma al mundo sobre este tema para criminalizar nuestra democracia”, dijo la presidenta del ente comicial ante un grupo de personalidades, movimientos sociales y medios de comunicación de Europa, África y el mundo árabe, aludiendo la decisión del órgano legislativo de adelantar los comicios presidenciales y celebrar conjuntamente la elección de los Consejos Legislativos y Concejos Municipales del país.

De acuerdo al artículo 349 de la Constitución venezolana, entre otras disposiciones, “los poderes constituidos no podrán en forma alguna impedir las decisiones de la Asamblea Nacional Constituyente”.

En este contexto, la presidenta del CNE recordó los actos de agresión que sufrió en 2017 el Poder Electoral, uno de los cinco Poderes Públicos que sustentan la estructura del Estado venezolano, para evitar la elección de la ANC en medio de una escalada de violencia promovida por sectores opositores al Gobierno nacional.

“Se ejerció una violencia brutal contra el Poder Electoral y la democracia. Más de 200 actos de agresión sufrió el Poder Electoral en 2017”, detalló al respecto.

Plan internacional para boicotear elecciones

Sobre el evento comicial del 20 de mayo en Venezuela se ha orquestado una campaña mediática e internacional que pretende deslegitimar el proceso. Diferentes voceros de la oposición venezolana y gobiernos del mundo han afirmado que desconocerían los resultados electorales.

Incluso el presidente Nicolás Maduro denunció el sábado, al cierre de una multitudinaria movilización antiimperialista que culminó en Miraflores, un plan internacional para sabotear las elecciones en Venezuela.

No obstante, el Jefe del Estado reafirmó este domingo que la República Bolivariana de Venezuela celebrará elecciones el próximo 20 de mayo.

“Habrá resultados, y lo que importa es que lo reconozcan las instituciones y el pueblo de Venezuela, más nada”, recalcó. LO